La exhibición productiva más grande de la zona norte del país, comienza este viernes 8 de febrero a las 17:00 horas y se prolongará hasta el domingo a las 00:00 hrs. Reunirá a más de 160 expositores y espera ser visitada por unas 60.000 personas.

Con importantes novedades, con un enfoque más productivo y cultural, y con una gran exhibición ecuestre comienza este viernes 8 de febrero a las 17 horas la quinta versión de la Expo Región de Coquimbo, para prolongarse hasta este domingo 10 a eso de las 00:00 horas. Se trata de la expo productiva más grande de la zona norte y espera congregar a alrededor de 60.000 visitantes y a unos 160 expositores.

Turismo, pisco, vino y agroindustria entre los stands

La feria, organizada por el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, está dividida en pabellones, representativos de las principales actividades económicas de la región: minería, pesca y acuicultura; agroindustria; agroalimentos a cargo del Indap, turismo y astroturismo; pisco y vino, emprendimientos y un pabellón costumbrista con gastronomía de la región y grupos locales, entre otros.

“Nuestro propósito ha sido recuperar nuestras tradiciones e identidad, rememorando un poco lo que fue la Expo Peñuelas. Queremos invitar a todas las familias de la región y a todos quienes nos visitan, a recorrer esta gran exposición. Que todo el mundo conozca las potencialidades de nuestra zona, el talento, las iniciativas, y las grandes empresas que poseen las tres provincias”, manifestó la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.

La Expo Región de Coquimbo, tiene un financiamiento público – privado, éste último representado por empresas tales como Minera Los Pelambres, Teck CDA, y Aguas del Valle. Además, cuenta con la colaboración de la Sociedad Agrícola del Norte, la Cámara Regional de Turismo, Indap y Sernatur.

Información sobre el eclipse solar

El próximo 2 de julio, la Región de Coquimbo será escenario mundial de un eclipse total de sol. Es por ello que, este gran evento tendrá un espacio primordial en el Pabellón de Turismo y Astroturismo.

“Tendremos representación de todo Elqui, Limarí y Choapa e incentivaremos la llegada de turistas a estos destinos, no sólo para el verano, sino que para todo el año. Además, ofrecemos importante información sobre el eclipse, el hito astroturístico más importante a nivel mundial el próximo año y que tendrá a la región como su mejor lugar de observación. Tendremos telescopios solares y nocturnos que podrán ser utilizados por el público con la asistencia de guías turísticos”, sostuvo la directora del Sernatur, Angélica Funes.

Un pabellón minero

Por su parte, en el Pabellón Minero, estarán representados los procesos productivos de la gran, mediana y pequeña minería.

Estarán presentes Teck CDA, Cap Minería; Finning que mostrará una retroexcavadora y su funcionamiento, y la Asociación de Pirquineros de Illapel que exhibirá el proceso de extracción de oro de manera sustentable.

Minera Los Pelambres contempla una puesta en escena que estará centrada en la innovación, sustentabilidad y utilización de energías renovables de manera interactiva. Para ello, contará con un espacio donde se simula en el Cerro Santa Inés de Pichidangui, uno de los bosques de Chile que quedan de siglos pasados, con un ecosistema que tiene características similares a las del Parque Fray Jorge y que actualmente se encuentra protegido, resguardado y conservado por la compañía.

Además, estará presente el equipo Antakari con su auto solar Intikallpa, proyecto que funciona desde el 2010 gracias a la alianza entre Universidad de La Serena y la minera, y que se encuentra liderando a nivel de Latinoamérica y top ten en el mundial en su categoría.

A esto, se sumará la posibilidad de conocer más del proceso productivo de Minera Los Pelambres a través de un juego de camiones, que permite aprender de manera entretenida y en familia.

Productos gourmet y agroindustria

El Pabellón Agroalimentario, a cargo de Indap, traerá los mejores productos gourmet elaborados en la región, además, ahí mismo se mostrará el proceso de elaboración del queso de cabra, a través de una granja donde los niños podrán conocer la ordeña, y cómo la leche se transforma en queso.

Además, un espacio llamado Slowfood, con alimentación orgánica, y en el pabellón pisco y vino se mostrarán las marcas nuevas que existen en la región, con demostraciones de cómo preparar distintos cócteles, así como marcas de vino principalmente de la provincia del Choapa, que no se ven tradicionalmente en los locales de venta.

Además, la Provincia de San Juan, como todos los años, tendrá un gran espacio con su muestra de dinosaurios del parque Ischigualasto, así como un velódromo.

Pero sin duda, la gran novedad de este año será la Fiesta de la Chilenidad en el Norte, a cargo de la Asociación de Criadores de Caballos de Coquimbo. Hugo Valdivia, presidente de la Asociación detalló que esta iniciativa incluirá “espectáculos ecuestres tales como el Cuadro Verde de Carabineros, Escuadra San Bartolomé, las Amazonas de la Tradición Chilena, la Alta Escuela y el Cuadro Negro del Ejército, van a haber muestras de agility, perros policiales y una granja educativa, con alpacas, ovejas, cabras y paseos a caballo de forma gratuita para los niños”.

La entrada a la expo es gratuita

La Expo Región de Coquimbo estará abierta a todo público y se realizará en el Espacio Peñuelas de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), ubicado en la parcela n°62 de Peñuelas, Coquimbo.

Su inauguración será el viernes 8 de febrero, a las 19:00 horas. Y los días sábado 9 y domingo 10 los horarios serán desde las 12:00 a 00:00 horas.

Fuente: Diario El Día (Chile)