El Intendente de Jáchal, Miguel Vega, habló con radio Antena 1 sobre el aniversario número 268 del departamento.

¿Cómo están viviendo este cumpleaños?

El 25 de junio es un día muy importante para los jachalleros, estemos donde estemos, porque los jachalleros estamos diseminados por todos lados pero con un sentimiento de pertenencia muy profundo por nuestra querida tierra, que cumple 268 años de existencia, de vida institucional. Lo estamos festejando como todos los años: actos, himno, izamiento del pabellón nacional, ofrendas, desfile, Tedeum. Para ello vamos a recibir al vicegobernador de la provincia, Marcelo Lima, que vendrá acompañado del ministro Emilio Baistrocchi para los actos protocolares. Gracias a todas las instituciones de Jáchal por rendir homenaje a nuestro querido departamento, y gracias al pueblo de Jáchal por dar todo el marco de color y participación.

Además ponen en valor las casonas jachalleras…

Jáchal se caracteriza por viejas casonas coloniales que datan del 1800 y que no se ven en otros lugares de la provincia. Uno de los lugares emblemáticos es el Bar-confitería Garcés, por ejemplo. Por eso en este aniversario queremos mostrarlas, iluminarlas, para que sea distinto y todos nos preparemos. Se vive un clima de fiesta.

¿Qué le dice a los ciudadanos de Iglesia que piden a las autoridades departamentales dejar de postergarse y salir adelante como lo hace Jáchal?

Yo les deseo lo mejor a nuestros amigos iglesianos, que podamos trabajar en conjunto y que todos los departamentos de San Juan podamos salir adelante. 

¿Qué han planificado los jachalleros para el San Juan 2030?

Hemos pedido a la provincia el proyecto de gas natural para Jáchal, eso ya está presentado y ahora falta el financiamiento para poder hacerla, porque es un importe grande. Además, están acompañando desde el sector minero para que podamos disponer de algunos fondos del fideicomiso para esta obra tan importante para los jachalleros. Hoy en día, estamos buscando la diversificación de la actividad económica. Hablamos de un Jáchal industrializado. Nos tenemos que preparar con la infraestructura, ésta es la responsabilidad que hoy tenemos. Desde aquí estamos insistiendo que Nación pueda invertir en la Ruta Nacional 40 que nos une con la Ciudad Capital de San Juan, porque necesitamos buenos caminos. Hemos mejorado la comunicación, somos uno de los departamentos que mejor comunicación de internet tiene, y ahora hemos firmado un convenio para la instalación de 10 nodos, que permitirá una mejor comunicación telefónica y de internet. Todos esos elementos son necesarios para cualquier tipo de emprendimiento y actividad. También estamos trabajando con el Ministerio de Infraestructura de San Juan para mejorar los caminos internos del departamento, para aportar más a lo que es la zona rural y productiva. En Huaco, por ejemplo, se ha hecho una obra de pavimentación histórica. 

¿El gran impacto que viene es la recuperación de la Templo de San José de Jáchal?

Si. El Templo fue construido en 1850 aporximadamente, en su gran parte es de adobe que ha resistido a muchos sismos, ha sido reconstruido en su historia también. Hoy, recorriendo esa obra, es realmente impresionante lo que se está haciendo desde el punto de vista arquitectónico. El Templo guarda una reliquia que es la pintura de la pila bautismal, que tiene un valor incalculable. Yo me he quedado asombrado porque con una técnica muy especial, que es la quinta vez que se hace en el país, se ha podido poder desprender la pintura de forma intacta desde el muro en una tela para poder conservarla, para que el muro sea reparado y luego pueda ser colocada la pintura en forma intacta tal cual estaba, sin tener ningún tipo de daño ni deterioro. Es impresionante lo que se está haciendo en la obra del Templo de Jáchal, desde la estructura misma para que sea un lugar de uso común, múltiple y permanente. Cuando se re-abran las puertas, todas las generaciones lo disfrutarán. Hay especialistas de Italia que han trabajado para preservar el patrimonio. Además, vendrán estudiantes de arquitectura de distintos lugares del país para que vean una técnica única que se está trabajando. Es una obra pública majestuosa, así que el gobernador haya decidido iniciar esta obra con recursos provinciales en un contexto nacional en el que la obra pública está frenada, es para remarcar.