El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, visitó la provincia de San Juan en el marco del proceso de precalificación de empresas para la construcción del Túnel de Agua Negra. En diálogo con la prensa, Ibáñez expresó su satisfacción por la integración existente entre San Juan y Coquimbo.

¿Qué representa para usted, como autoridad de la IV Región, los avances de esta mega obra binacional?

Es un sueño de más de 20 años, tanto para la Región de Coquimbo como para la provincia de San Juan, donde han expresado voluntades a través del tiempo y donde ha habido avances, pero quisiera dejar muy en claro que cuando más avances ha habido de manera concreta ha sido ahora.

¿Cómo es la relación entre los gobiernos de San Juan y Coquimbo?

Nos ha tocado una gestión, al Gobernador Sergio Uñac y a mí como el Intendente de la Región de Coquimbo, muy significativa. Nosotros nos hemos puesto de acuerdo desde el mismo día que asumimos ambos y la verdad es que hemos tenido bastante tesón y nos hemos puesto bastante de acuerdo. También esto expresa la convicción de los pueblos de las regiones, pero también de los presidentes, porque por mucha convicción y esfuerzo que hagamos, si no hay un compromiso presidencial, tanto de nuestra Presidenta de la República Michelle Bachelet como también  del Presidente argentino Mauricio Macri, esto no sería posible, porque finalmente son ellos los que plantean las voluntades, los que generan los compromisos de los Ministerios para concordar en el Banco Interamericano de Desarrollo un compromiso futuro de más de 1500 millones de dólares que van a ser el financiamiento que va a permitir la construcción del Túnel de Agua Negra. Esto es un avance muy concreto y significativo, donde nuestros pueblos se han reconocido desde hace años. Ha habido diálogo político entre San Juan y Coquimbo desde hace más de 20 años, permanente. Eso ayuda a generar las voluntades.

Además ayudan tantas acciones de integración que existen entre ambos lados de la Cordillera…

También ayudan las visitas turísticas, principalmente durante la temporada estival de San Juan a Coquimbo y también de chilenos a San Juan. Además, por ejemplo, nosotros tenemos fondos de financiamiento de cultura binacionales, fondos de editoriales, para que trabajen juntos sanjuaninos y coquimbanos.

¿Van a seguir trabajando en esta línea de integración?

Vamos a seguir potenciando las relaciones. Lo más importante  que pese a la distancia, pese a la dificultad que depara la Cordillera, el macizo cordillerano de Los Andes, que es el más importante a nivel planetario, nosotros tenemos las voluntades para derribar los muros, mientras algunos quieren instalar muros entre Estados Unidos y México, nosotros generamos dos cruces para conectarnos de manera permanente hacia la historia eterna de nuestros pueblos.

¿Es un proceso sin retorno?

Esto no tiene marcha atrás, está muy claro esto. Hasta el momento ya se han presentado 42 empresas interesadas en este proceso de precalificación, de todo el mundo. Nosotros esperamos licitar durante el primer trimestre del 2018. Antes de que nuestra presidente Michelle Bachelet termine el mandato nosotros queremos cerrar para construir, pero eso implica una gran gestión administrativa, de esfuerzos, de recursos, y básicamente cerrar el acuerdo de voluntades. El día 17 de octubre, cuando nos reunimos en Santiago todo el equipo de San Juan y Coquimbo, la Presidenta expresó nuevamente su voluntad. Esto por lo tanto es un proceso sin retorno. Esto ya se instaló y no son más discursos, nosotros hemos sido muy concretos. Lo único que queremos es cerrar cuanto antes.

El Puerto de Coquimbo será clave en este Corredor, ¿cómo lo preparan?

El puerto son inversiones que demoran años, por lo tanto una vez que se empiece con este proceso de construcción del Túnel se va a comenzar con la remodelación del puerto, que en Coquimbo tiene para construir tres inversiones significativas. El puerto está comprometido, ya lo hemos conversado así que no habrá problema.

¿Qué otras proyecciones realizan a raíz de lo que significará el Túnel para la Región?

Hay expectativas tanto en Coquimbo como en San Juan, es una gran obra pública que implica una serie de subcontrataciones en todos los ámbitos y eso va a generar empleo y reactivaciones, pero también nosotros, una vez que se adjudique, vamos a iniciar una serie de contrataciones para también para que este desarrollo sea sustentable, porque nosotros también queremos proteger el Valle del Elqui, por tanto vamos a generar inversiones alternativa para el tránsito de camiones. Hay tiempo, pero ya estamos haciendo los estudios necesarios para las adecuaciones y vías alternativas.

¿Ya están trabajando en la temporada de verano?

Así es. Vamos a esperar con mucho cariño a todos los sanjuaninos esta temporada, esto implica mucha promoción por parte de las áreas de turismo y que todos conozcan las bondades y virtudes turísticas para que crucen la Cordillera y de alguna manera profundicemos la integración.

Esta parte del cono sur sudamericano ya se está convirtiendo en una gran Región Binacional, ¿no?

Absolutamente, este va a ser un gran proceso de integración, va a ser una Región Binacional sin dudas.

 

LAS FRASES MÁS DESTACADAS DEL INTENDENTE DE COQUIMBO, CLAUDIO IBÁÑEZ GONZÁLEZ:

  • “El Túnel de Agua Negra es un sueño de más de 20 años. Cuando más avances ha habido de manera concreta ha sido ahora”.
  • “Con el Gobernador Sergio Uñac, nos hemos puesto de acuerdo desde el mismo día que asumimos ambos. Nos ha tocado una gestión significativa y hemos tenido diálogo permanente”.
  • “Vamos a seguir potenciando las relaciones. Lo más importante  que pese a la distancia, pese a la dificultad que depara la Cordillera, tenemos las voluntades para derribar los muros y generar dos cruces para conectarnos de manera permanente hacia la historia eterna de nuestros pueblos”.
  • “Esto es un proceso sin retorno, ya se instaló y no son más discursos”.
  • “Esto va a ser un gran proceso de integración, va a ser una Región Binacional sin dudas”.