Las intenciones de las autoridades de Argentina, Chile y los organismos internacionales BID y EBITAN, es concretar el llamado a licitación del Túnel de Agua Negra en el mes de octubre de este año.
Según informó el Ministro de Infraestructura de la provincia de San Juan, Julio Ortíz Andino, están en plena etapa de análisis y estudio de los documentos que aportaron las 29 empresas reunidas en diez consorcios. Hasta ahora no hay ninguna empresa ni consorcio que fue dado de baja, pero sí algunos tienen algunos detalles que deberán ser modificados: “Muchos tienen algunas cosas con lo cual se dará visto bueno a las consultas y se dará algún informe”, explica el Ministro, quien subrayó que en octubre se dará la información según lo indique el BID.
Además, trabajan a contrarreloj para tener los pliegos de las empresas listos para que queden una vez que haya pasado esta etapa.
Cuando se llame a licitación, las empresas precalificadas podrán presentar, en un plazo de 12 meses, los proyectos ejecutivos para la construcción de la mega-obra cordillerana. A partir de ahí se cree que en el 2019 ya se empezará la obra en sí, cuyos trabajos se calculan durarán nueve años en total, de los cuales cuatro serán de excavación.