La Federación de Empresas de Turismo de Chile lanzó una campaña para que las empresas turísticas bajen sus precios.

En la Federación de Empresas de Turismo de Chile acaban de recibir las cifras de noviembre -el primer mes completo que se vivió con crisis- y los resultados no son buenos. “Menos con el anuncio del nuevo gobierno de Argentina de sumar un impuesto especial a las tarjetas de créditos de los transandinos cuando se usen en el exterior”, especifica El Dínamo, de Chile.

“La caída es bien profunda”, asegura Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur. “Tuvimos un 37% menos de llegada de turistas extranjeros a Chile, la mayor caída que hemos tenido en mucho tiempo”. Específicamente en Santiago, hubo una ocupación promedio de 29%, cuando normalmente en ese mes es de un 80%.

“Se ve todo muy negativo hacia el futuro porque hemos tenido cancelaciones del 50%. Yo creo que vamos a terminar el verano con una caída en llegada superior al 30%”, estima.

– ¿Otro factor que se suma es la baja de turistas argentinos?

– Sí, a todo lo anterior se suma el factor del mercado argentino, que son los que llenan nuestras playas en verano y nos visitan mucho. Nosotros venimos con una caída acumulada del 40% de argentinos que tiene que ver con la situación propia de Argentina, a lo que ahora se suma nuestra propia crisis. Y el gobierno argentino anunció la implementación del dólar turista, que es básicamente colocar el 30% de impuesto a la compra de dólares para viajar y al uso de tarjeta de crédito en extranjero. Esto es algo sumamente complicado porque inmediatamente se produce una contracción de la salida de argentinos al exterior, especialmente a países como el nuestro y va a impactar directamente en nuestro verano de manera fuerte”.

– ¿Cuáles han sido los lugares en Chile que se han visto más afectados?

– Yo diría que todo Chile se ha visto afectado por las imágenes que están afuera respecto a la situación actual del país.La inseguridad no está en todo Chile, pero cuando el turista extranjero ve estas imágenes del centro de Santiago o de Valparaíso cree que sí es Chile completo e inmediatamente se frenan de viajar. Es muy difícil que diferencien los lugares donde van a viajar, aun cuando hay destinos turísticos que han funcionado con toda normalidad y que el aeropuerto ha estado funcionando perfectamente bien. Sin duda, la Región Metropolitana ha sido la más afectada, al igual que Valparaíso y Biobío. Aquí lo que se afecta son todas las empresas turísticas, que son principalmente mini pymes. Además somos una de las industrias que genera más empleos en Chile -alrededor de 400 mil- y ya ciframos las pérdidas en 40 mil empleos menos en turismo solamente.

“Nos duele”, dice el gobierno chileno

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, lamentó la decisión del gobierno argentino de enviar un proyecto de ley para imponer un impuesto de 30% a las compras con tarjetas de crédito en el extranjero.

“Lo de Argentina duele, nos duele porque indudablemente es un mercado relevante, sobre todo, por la cantidad de pasos fronterizos, impacta, hay regiones que prácticamente han crecido turísticamente su oferta gracias al cruce de argentinos, pero estamos tomando medidas para ver cómo enfrentar esta situación que nos complejiza de alguna manera este verano”, dijo en entrevista con CNN, publicada por el diario La Tercera.

El impacto no sólo será para Chile sino que también para el resto de los países que comparten frontera con Argentina, estiman los chilenos.

Caída histórica

“Durante los últimos años, los argentinos llegaron a representar 40% del total de las compras que extranjeros hacían los extranjeros con plástico en nuestro país, según datos de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC)”, refiere Publimetro.

Es más, según Bernardita Silva, gerente de estudios del gremio, “representaron 55% del monto total, cuando antes del boom solo era 15%. Ahora en el primer trimestre de este año rondaba otra vez en torno a ese último porcentaje”, sigue ese medio.

La ejecutiva destaca que Argentina sigue siendo el principal mercado para el mercado turístico local, pero subraya que esta decisión del Ejecutivo trasandino “obviamente influye bastante en el consumo argentino. Van a venir igual, pero el consumo va a ser menor”, señala.

De todas maneras, según datos de la Subsecretaría de Turismo, el visitante de Argentina no es el que saca más plata de su bolsillo estando en Chile. Si bien, en términos de volumen es considerable, de manera individual en 2018 registraron un gasto de US$319 por estadía, lejos de lo que gasta, por ejemplo, un turista chino (US$1.712).

La tendencia a la baja en a la llegada de turistas argentinos era ya un hecho patente. Entre enero y noviembre del 2019, 1.316.834 turistas cruzaron la cordillera, lo que implica una baja de 41% respecto del mismo período del año anterior (2.233.648), de acuerdo al balance de la Subsecretaría de Turismo.

“Si se considera solo el periodo estival (diciembre – marzo), de acuerdo a datos de de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), si en 2014 habían ingresado al territorio nacional 647.662 argentinos, llegando a un peak de 1.736.356 en 2017, este año la cifra retrocedió a 795.346”, evalúa Publimetro.

Así las cosas, los chilenos apostarán fuerte por el turismo interno y el intento de seducir particularmente a los argentinos con promociones especiales.