La provincia San Juan, Argentina, y la Región de Coquimbo, Chile, buscan ratificar el trabajo conjunto en pos de la integración impulsada por el respeto, la solidaridad y la cooperación amistosa entre los pueblos. Se trata de uno de los actos más tradicionales y simbólicos de integración.

En día 28 de noviembre, en el Centro de Frontera Paso de Agua Negra, Las Flores, departamento Iglesia – San Juan-, tuvo lugar el acto de apertura del Paso Internacional de Agua Negra Temporada 2018- 2019. El encuentro estuvo presidido por el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y la intendente regional de Coquimbo, Lucía Pinto, ambos acompañados por autoridades provinciales y regionales.

El Paso Internacional de Agua Negra fue inaugurado por primera vez en el año 1965 y, tras un periodo de clausura,reabrió desde 1994 ininterrumpidamente hasta la fecha.

Luego de la entonación de los himnos Nacional Argentino y de Chile, las autoridades procedieron al corte de cintas que dejó formalmente inaugurado el Paso Internacional en la temporada 2018-2019.

El gobernador Uñac agradeció por “apostar en forma permanente a la construcción de esta necesaria integración entre Coquimbo y San Juan y por encima de estas dos regiones, lo necesitan Chile y Argentina. En este último tiempo el mundo va descubriendo nuevos hitos de negocios que son oportunidades de empleo para sus habitantes. El desarrollo turístico y de energías renovables tienen asiento en San Juan. Creo que coquimbanos y sanjuaninos apostamos desde 1965 a la renovación de este paso”.

“Tenemos un destino, una historia en común y también un futuro que deberemos construir en conjunto. Estoy seguro de que la cantidad de sanjuaninos que tienen sus inversiones y sentimientos en la región de Coquimbo seguirán visitando ese hermoso lugar y viceversa. Estas oportunidades las hacemos entre todos, así como hoy estamos dejando habilitado formalmente Paso de Agua Negra, en un tiempo más el Túnel de Agua Negra será una realidad para una verdadera unión entre argentinos y chilenos y sobre todo de nuestras regiones”, finalizó el primer mandatario provincial.

Por su parte, la intendente Pinto dio la bienvenida a los presentes y agregó que espera que en ambos países “todos nos sintamos en nuestra propia casa. Esto más que una ceremonia, es una reunión entre amigos y hermanos con una historia común. Esta apertura tiene el sentido de la integración por la que hemos estado trabajando durante tantos años. Lo que buscamos es la calidad de vida para ambas regiones. Es el compromiso que asumimos los gobiernos y que no tiene marcha atrás, como dijo el presidente Piñera”.

El intendente Marinero, por su parte, consideró que “abrir este paso nos permite a los iglesianos recibir en esta temporada muchos visitantes, lo que favorece la economía departamental y provincial. Doy la bienvenida a todos”.

Con esto, los servicios aduaneros y controles fronterizos inician sus operaciones, esperando la visita de turistas desde ambos lados de la cordillera.

Se espera que crucen entre 90 y 100 mil personas. Una de las primeras en hacerlo fue Jey Moreno, quien viajó junto a su familia desde Coquimbo hacia Buenos Aires, con escala en San Juan: “Habíamos cruzado una vez por Agua Negra una vez y ahora nos sorprendimos gratamente porque está bueno y cómodo para todo vehículo. Así que si quieren cruzar a Argentina se los recomiendo”, comentó.

A la espera de dicha obra, ambos territorios también han ejecutado trabajos de mantención y pavimentación del camino internacional para garantizar un buen traslado a los turistas. Por ejemplo, desde el lado chileno “logramos terminar los 11 kilómetros entre el embalse La Laguna y el puente El Camarón, y retomamos las obras desde este punto hacia la aduana por lo que tenemos un camino muy expedito”, detalló Pablo Herman, Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo.

De esta forma se abre uno de los principales pasos fronterizos entre San Juan y la Región de Coquimbo y que se mantendrá abierto hasta el mes de abril, si es que las condiciones climáticas no afectan la ruta en la alta montaña.