La Gobernadora de Elqui dispuso el cierre de la Temporada del Paso Agua Negra debido al hielo en la ruta.

Vialidad y Carabineros señalaron que la ruta sobre los 4 mil metros está con evidentes riesgos de seguridad por las bajas temperaturas que crearon una capa de hielo en el camino internacional hasta el límite.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena sostuvo este jueves que luego del balance efectuado por Carabineros y la Dirección de Vialidad se tomó la determinación de cerrar la temporada 2017-2018 del Complejo Fronterizo Agua Negra.

“De acuerdo a inspección de ruta internacional 41 CH desde las instalaciones fronterizas hasta el límite internacional junto con personal de Vialidad, Jefe de Tenencia Juntas del Toro y Coordinador Delegado del Complejo Fronterizo Agua Negra, se informó que desde el kilómetro 225 hasta el límite y desde la segunda variante se consolidó una capa de hielo entre 40 a 60 cm lo que imposibilita seguir trabajando en las labores de despeje, ya que las máquinas de Vialidad patinan, sumado al viento blanco persistente y las bajas temperaturas que marcaban -10 grados, por ende se nos recomendó cerrar la temporada del Paso Fronterizo como medida de prevención para evitar accidentes o eventos de mayor connotación con los automovilistas que usan esta ruta”.

La autoridad agregó que se tomó comunicación con el Gobierno de San Juan Argentina para las medidas de rigor junto a las informaciones para la comunidad.

“En el lado argentino también existían complicaciones con las condiciones climáticas debido a las bajas temperaturas y hielo que se forma en el camino, de ahí que hemos decidido finalizar la temporada. Hoy viernes se entregará el oficio a los servicios controladores para que comiencen el regreso desde las instalaciones del complejo fronterizo y la próxima semana realizaremos una reunión con PDI, SAG, Vialidad y Aduanas para agradecer el arduo trabajo junto al análisis de las cifras y situaciones vividas este 2017 y 2018”, finalizó.

Fuente y fotografía: Gobierno de Chile.