Así lo expresó Atilio Alimena, Director Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, en su discurso a autoridades provinciales, regionales y nacionales de Argentina y Chile en el marco de la Reunión sobre el Programa Territorial de Integración (PTI) Túnel de Agua Negra.
“Esto ya no es un sueño, es una realidad que se vive en toda la región. Es una decisión del presidente Mauricio Macri poder concretar de manera efectiva la integración. No por cariño, sino porque tenemos que acrecentar el potencial de la cantidad de habitantes. La única forma de que las sociedades se pueden desarrollar es con crecimiento económico y desarrollo productivo sano, compatible con la preservación ambiental. Para eso necesitamos el entendimiento regional de esas integraciones”, manifestó Alimena a este medio.
¿Cómo será esta Región Binacional?
No vamos a elegir un presidente común, pero si vamos a elegir decisiones conjuntas que vamos a llevar adelante, como las inversiones y complementariedades productivas. Nosotros tenemos que pensar que San Juan le exporta fruta a Chile, Chile la envasa y la exporta a Asia. Eso es complementar las partes para la integración. Esa conceptualización, dentro del marco de la integración, es lo que constituye la Región Binacional, que tiene un punto de encuentro y de convivencia, que no tiene límites. En el caso de Chile, hacia el Pacífico con todas las conectividades que pueda lograr. En el caso de Argentina, hacia el este con toda la integración territorial.
¿Cómo será el impacto del Túnel de Agua Negra?
Con estas reuniones que realizamos, vamos resolviendo cuestiones de impacto para que no sea negativo sino de crecimiento.
¿Es prioridad esta mega-obra para el Gobierno nacional?
El Túnel de Agua Negra es una de las tantas prioridades. Entendemos que ya ha tenido un avance impresionante y una participación muy importante por parte de la comunidad de San Juan y de la Región de Coquimbo como ámbito territorial, ésa es una vinculación fundamental para facilitar los procesos.