Ya es una sana y querida constumbre: En el marco de las actividades asociadas a la Fiesta Nacional del Sol, las autoridades chilenas invitaron a disfrutar de los principales platos típicos de la región a los sanjuaninos. Este año, tuvo un sabor especial al ser el último brindis de Claudio Ibáñez como máxima autoridad de la IV Región. 

Como ha sido tradición desde que la Región de Coquimbo participa como invitada en la Fiesta Nacional del Sol, anoche se realizó la Gala de Sabores, evento a través del cual se realiza una muestra gastronómica con los mejores productos coquimbanos en la provincia de San Juan.

La actividad, organizada por el Gobierno Regional, congrega todos los años a cientos de sanjuaninos, que disfrutan de productos de la costa chilena, como locos, camarones y pescados, además de platos típicos chilenos como el pastel de choclos y frutas como papaya, lúcuma, chirimoya y copao. Un menú preparado por el chef Rodrigo Ahumada.

Se trata de una instancia de hermanamiento y de promoción en San Juan, con la cual se han reforzado los lazos durante los últimos años, principalmente en torno al proyecto Túnel Agua Negra y las enormes potencialidades que atrae consigo.

Según el Intendente Claudio Ibáñez, quien se despide de su cargo al frente de la Región el próximo mes y visita por última vez la provincia como Intendente, “ésta es una fiesta de integración, es un evento que lo hemos organizado de manera tradicional, donde el intendente y el Consejo Regional invitamos a degustar los principales productos típicos de la región, para que conozcan cuáles son nuestros productos”.

El Intendente recordó que el hermanamiento entre regiones se ha visto fortalecido en los últimos años y prueba de aquello es que “el número de turistas llega actualmente llega en torno a los 100.000, que viajan y cruzan la cordillera, esto es un gran aporte a la economía y desarrollo regional”.

La Gala de Sabores es uno de los eventos que realiza la delegación chilena invitada a la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, sumándose al stand que congrega a las comunas de la región y los principales atributos turísticos de nuestra zona.

Para el consejero Alberto Gallardo, este tipo de encuentros ayudan a “mantener nuestras tradiciones y hacer partícipes a los sanjuaninos para que se entusiasmen con nuestra región y nos sigan visitando, no sólo pensando en el túnel que es la gran obra que nos convoca”.

En esta oportunidad, la gala se realizó en el Auditorio Juan Victoria, teniendo como invitado especial al Gobernador Sergio Uñac, quien destacó los esfuerzos de hermandad que han realizado ambas regiones en la última década, particularmente a partir del proyecto binacional Túnel Agua Negra.

Uñac también tuvo palabras de afecto a las autoridades chilenas que el 11 de marzo dejan sus cargos, al tiempo que hizo un llamado a seguir trabajando en las políticas de integración a partir de esa fecha. “Las autoridades políticas debemos entender que el desafío de las políticas de Estado es trascender de las personas y que podamos seguir diseñando un plan de trabajo que implique la construcción de un futuro promisorio para nuestra gente”.

Más allá de las palabras de agradecimiento por parte de Sergio Uñac y de Claudio Ibáñez y del intercambio de regalos, el Intendente de la Región de Coquimbo continúa en San Juan con una intensa agenda en apoyo y promoción al Túnel de Agua Negra y la integración.