Agradecimiento especial a Pía Lenck por su cobertura para Región Binacional.

Tres jornadas de trabajo bilateral se desarrollan en la región de Coquimbo, para evaluar los impactos de la obra del Túnel de Agua Negra y avanzar en las medidas necesarias que sean favorables en los territorios y sus comunidades.

En el marco de la agenda del Programa Territorial de Integración (PTI) que se realiza desde este miércoles y hasta este viernes en La Serena y Vicuña, las delegaciones chilena y argentina visitaron el Complejo Fronterizo Agua Negra y el lugar donde posiblemente se ubicará el inicio del Túnel del lado chileno. Allí, conocieron detalles del trabajo del recinto, las cifras y planificación que se trabaja para la temporada de verano 2017-2018.

Luego, comenzaron a desarrollarse las exposiciones de esta actividad en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional. El objetivo de estas reuniones es presentar avances de las acciones de planificación en las áreas de Vialidad, Puertos, Energía y Comunicaciones, entre otros, además de definir el plan de trabajo 2018 por cada grupo temático al que asisten representantes del EBITAN, equipos multidisciplinarios de ambos países, universidades y empresas privadas.

El Director Nacional de Planificación para la Integración Territorial Internacional del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda Argentina, Atilio Alimena, señaló que “estos son logros y proyectos que se llevan adelante en el marco de la integración y del entendimiento, en este caso, de Chile y Argentina, y que impactan sobre toda la región. El objetivo es uno solo, la sociedad, y cuando uno pierde esa dimensión es muy poco el resultado que se puede tener por más grande que sea la obra”.

El Túnel de Agua Negra se proyecta como la obra más grande en Sudamérica, potenciando el desarrollo del Corredor Bioceánico y promoviendo el desarrollo turístico, económico y social, desde Porto Alegre en Brasil y expandiendo las redes comerciales al Asia-Pacífico. Por estos días sigue en marcha la evaluación de los 10 consorcios internacionales que presentaron sus antecedentes técnicos y financieros para participar en la etapa de licitación, con empresas interesadas de China, Italia, España, Argentina y Chile.

Agradecimiento especial a Pía Lenck por su cobertura para Región Binacional.