Los argentinos que visitan La Serena en enero, hacen de la Avenida del Mar su paseo obligado, durante la mañana para hacer ejercicios, durante la tarde para disfrutar del “after beach” -después de playa-, y durante la noche para pasear antes de que termine el día, disfrutando los shows callejeros, vendedores ambulantes, el aire fresco, los juegos para niños, y otras cosas más.

Esta temporada, la demandada Avenida del Mar, desde el Faro en La Serena hasta el Peñuelas en Coquimbo, espera con novedades a quienes la visiten.

Nueva bicicenda/ciclovía

Quienes aprovechan el descanso de verano para andar en bicicleta en la mañana o para alquilar algún carro familiar y divertirse, ya no podrá hacerlo sobre la vereda de la Avenida del Mar. Ahora, por ley, es obligación para los ciclistas circular por la zona de bicicenda/ciclovía, que fue especialmente remodelada para esta temporada de verano 2018-2019. Este año, toda la Avenida del Mar, desde el Faro hasta Peñuelas, está unida por una bicicenda/ciclovía amplia, con carriles de ida y vuelta, con senda peatonal y un detalle muy importante: es inclusiva. Esto quiere decir que la bicicenda/ciclovía considera un ancho de tres metros, transformándose en la primera ciclovía inclusiva de la región y el país, incluyendo espacio para las bicicletas especiales usadas por las personas en situación de discapacidad, con huella podo táctil en los cruces.

Baños públicos

Veranos anteriores, los turistas que no podían alquilar frente al mar, criticaban la falta de baños públicos en la Avenida del Mar. Este año, eso ya no es un problema ya que a lo largo del borde costero hay instalaciones para que los turistas puedan siempre tener un baño cerca. ¿El consejo? Tener a mano propina para dejar a quienes se encargan de la higiene del espacio.

Hacer gimnasia con vista al mar

Una de las rutinas de los turistas que visitan las playas de la Región de Coquimbo, durante la mañana y al atardecer, es aprovechar la espaciosa Avenida del Mar para realizar actividad física, principalmente salir a trotar y/o caminar. Desde hace algunos veranos, el borde costero cuenta con la maquinaria para agregar a la rutina más ejercicios, y este año además de contar con más espacios con ese objetivo y más opciones de ejercitación, la sombra en el lugar hace más saludable la exposición al sol durante las rutinas de gimnasia.

Prioridad para el peatón

Un buen hábito del que los turistas se contagian al llegar a Chile es respetar la senda peatonal o paso de cebra siempre que una persona quiera cruzar la calle. Este verano, la Avenida del Mar refuerza esa normativa de tránsito con iluminaria solar que indica precaución en cada cruce peatonal.

A surfear

Una de las actividades más demandadas en la Avenida del Mar, es la Escuela de Surf, propuesta que ofrecen en diferentes puntos de este paseo playero. Grandes y chicos quieren aprender a surfear y para ellos hay personas especializadas que brindan clases y alquilan el equipamiento adecuado para realizar cursos durante el verano y aprovechar las olas de La Serena para  disfrutar de la aventura.

La era de las luces solares

La energía alternativa y sustentable es prioridad en la IV Región de Chile. Es por eso que esta temporada las calles perpendiculares a la Avenida del Mar utilizan iluminarias solares.

Atractivos nocturnos

Además de los bares ya conocidos por los turistas ubicados sobre la Avenida del Mar, los artistas continuarán brindando entretenimiento para la familia. De la misma manera, la feria “Expo Serena” que reúne juegos para los niños y paseo de compras para los adultos, a pesar de los rumores que decían que este año no estaría emplazada en Cuatro Esquinas, lo cierto es que ese lugar ya se está preparando para montar nuevamente ese atractivo nocturno. En cuanto a los vendedores ambulantes, que son una atracción de los turistas, al no estar contemplados por ley y ser considerada una actividad clandestina, carabineros e inspectores de la municipalidad estarán atentos a liberar la Avenida del Mar de esa práctica comercial.