Desde la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra Región de Coquimbo se le acercó una carta al presidente Boric sobre la importancia de la obra. La misiva la hicieron llegar a través de la primera dama Irina Sabine Alice Karamanos y el Jefe de Gabinete chileno Matías Meza.

En su función de hacer llegar la importancia de la obra estratégica del Paso de Agua Negra y el Corredor Biocéanico Central Coquimbo Porto Alegre, desde la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra Región de Coquimbo, su presidente Rodrigo Díaz Cortés de Monroy a través de la primera dama de Chile Irina Karamanos, le acercaron una carta al presidente Gabriel Boric, sobre la importancia de la obra para la región de Coquimbo y el polo de desarrollo que significará para la zona.
“La carta tuvo muy buena recepción, ahora esperemos que la lea y se logren avances. Esperemos que el presidente pueda leer con calma la carta y que se puedan comunicar con nosotros”. Esto se da en un marco en el que el mismo presidente Boric en su visita a Coquimbo dijo que “los problemas de la región se tienen que solucionar y discutir en la región.

Extracto de la carta
La carta en cuestión manifiesta que “nuestra Corporación, lleva décadas apoyando y gestionando desde la sociedad civil empoderada, la concreción del Túnel de Agua Negra, que dará vida al Corredor Bioceánico Coquimbo – Porto Alegre, mega obra central, que abre un nuevo y gran polo de desarrollo para nuestra Región y el país”.
También en la misiva felicitan al presidente Boric por la reciente visita a Argentina “donde se trataron los temas vinculados a la integración vía Corredores bioceánicos, para potenciar y consolidar a Chile y Argentina, como una gran plataforma de servicios para el intercambio comercial, turístico, científico, cultural, etc”.
Sobre las expectativas que tiene la corporación chilena afirma que “esperamos que en su Gobierno y persona, sean el nuevo motor que reimpulse tan importante proyecto, que cuenta con todos los estudios de factibilidad técnica, económica y social, que posee estudios para las vías de transporte de carga, para no impactar el Valle de Elqui, que tiene por el lado argentino la nueva Ruta Nacional 150 terminada y prácticamente hasta boca túnel, 2 que posee financiamiento aprobado por parte del BID y ofrecimiento del BAII (Banco Asiático de Inversión en Infraestructura ), que tuvo un proceso de precalificación con 10 consorcios internacionales aprobados, dejando al mega proyecto ad portas de su Licitación en 2017 y que por falta de voluntad política central, quedó postergado hasta el día de hoy”.
También resaltan en la carta los datos de na encuesta de opinión ciudadana realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte el año 2019”. La misma, señala que el proyecto “Túnel Agua Negra” a nivel Regional, presenta un 48,4% de aprobación; 12,9% indiferencia y apenas un 16,4% de desaprobación y a Nivel Provincial, la ciudadanía de la Provincia del Elqui: 63,8% de Aprobación; 16% de Indiferencia y solo un 20% de desaprobación. Provincia del Limari: Aprueba más Indiferencia: 74,4% y 25,5% desaprueba; Provincia del Choapa: 83,4% Aprueba y 16,4% desaprueba. En Conclusión, estas cifras son contundentes, en cuanto al proyecto del “Túnel Agua Negra”, no 3 existiendo a la fecha, ningún otro insumo de información, que impida paralizar esta mega obra”.
Por último, le recuerdan al jefe de estado que “en su campaña de Candidato Presidencial, señalo: “vamos a escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones civiles organizadas y potenciar la descentralización, para una mejor toma de decisión”, pues bien, estamos a su disposición para seguir trabajando juntos por un desarrollo regional sustentable que permita el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes”.

Rodrigo Diaz, presidente de la Corporación Paso de Agua Negra le entregó la carta a la primera dama chilena Irina Karamanos. También le regalaron un vino de producción del Valle del Elqui, con una etiqueta de Agua Negra. El dirigente afirmó que “tuvimos muy buena recepción”, consideró un éxito el encuentro.
Además le entregaron otra carta a la primera dama chilena sobre los problemas de sequía que viene atravesando la región de Coquimbo en Chile.

“Hemos tenido una muy buena recepción por parte del presidente Gabriel Boric, por lo que estamos muy contentos”.