Especial Fiesta Nacional del Sol 2017
-Edición Bicentenario del Cruce de los Andes-

 

Con la presencia de alcaldes, funcionarios y Consejeros de la Región de Coquimbo, esta fiesta de los sanjuaninos también es una apuesta a la integración regional”, expresó en su discurso de inauguración el Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, haciendo referencia a los alcaldes de las comunas Coquimbo, Monte Patria y Andacollo, el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga; y los consejeros Agapito Santander y Marcelo Castagneto. Cabe aclarar que el resto de la delegación, liderada por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, llega el jueves en el vuelo chárter que unirá, en un hecho histórico, la provincia de San Juan con La Serena en el marco de esta fiesta.

Luego del acto inaugural, con un sentido homenaje al General San Martín y su gesta de hace 200 años, se abrieron las puertas del predio ferial para comenzar a disfrutar a pleno los 5 días de la Fiesta Nacional del Sol, cuyo lema este año es: “Sueños de Libertad – El Cruce de los Andes”. Así, San Juan muestra lo mejor de la provincia y su pueblo a todo el país y el mundo.

Según cifras del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, unas 55 mil personas asistieron al inicio de esta celebración, que dispone de tres escenarios con diversos géneros musicales, stands interactivos de instituciones públicas y privadas y patio de comidas.

Uno de los stand que se destaca es el de la República hermana de Chile, con la Región de Coquimbo como protagonista: oferta gastronómica, cultural, artística, turística y otros atractivos con los que seguirá sorprendiendo a lo largo de cada noche de fiesta.

Hace varios años que la Región de Coquimbo es invitada especial de la Fiesta Nacional del Sol y en ese sentido el Gobierno Regional hace una gran promoción turística y productiva. Lo que lo convierte en una importante instancia que reafirma el proceso de integración que lleva adelante la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, en varios aspectos, con el proyecto del Túnel de Agua Negra como principal eje.

Además, desde la Región chilena destacan que en la versión 2016 de la Fiesta Nacional del Sol, el pabellón regional registró una visita de más de 6.000 personas en las cuatro noches que duró el evento en el recinto predial. Con esto, queda de manifiesto la potencialidad del evento como vitrina para la región de Coquimbo.

Pero la presencia de hermanos chilenos no se limita al stand: Durante esta semana realizarán una serie de actividades paralelas con autoridades y empresarios sanjuaninos, entre lo que se destaca un Foro de Inversiones y la tradicional “Gala de Sabores”.

En este marco, Región Binacional está presente cada noche, junto al Gobierno y Consejo Regional de Coquimbo,para informar a los viajeros todo aquello que necesiten al momento de cruzar la Cordillera.

Otro de los stand más llamativos y que da la bienvenida al predio, es el que tiene la particularidad de rendir homenaje a la epopeya del Cruce de los Andes, con una fantástica ambientación. Allí, el público -formado por grandes y chicos- disfruta de un viaje a 1817 y de una película que muestra la importancia de la gesta libertadora, además de poder vivir la experiencia de cruzar la cordillera a través de una simulación a caballo.

La máxima celebración local tiene sus puertas abiertas hasta el viernes en el predio ferial, donde pueden adquirirse las entradas generales a $40 y disfrutar de todo el recorrido. ¡Recomendamos no perdérsela!