En el transcurso de la mañana del viernes 7 de junio, el señor vicegobernador Fabián Martín firmó un convenio marco y un acta complementaria con el presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, con el objetivo de apoyarse mutuamente para desarrollar de una manera más eficaz las tareas que les correspondan a ambos.

La cita fue cumplida en la sala de situación del cuarto piso del edificio Anexo de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes los secretarios Legislativo, Gustavo Velert; Administrativo, Jorge Fernández; el subsecretario Administrativo de la Corte, Mauricio Cerezo; el secretario Letrado, Juan Sánchez; los diputados Juan de la Cruz Córdoba, Gabriel Sánchez, Gustavo Núñez, Andrés Mallea y las legisladoras María Lascano, Marcela Quiroga, Mónica González, Fernanda Paredes. También participaron el jefe del departamento del Digesto Jurídico, Milenko García; y la responsable del Fondo Editorial de la Legislatura, Sandra Luna.

En primer lugar, firmaron el convenio marco de colaboración mutua entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo con el cual ambos Poderes se comprometieron, por intermedio de las carteras y dependencias correspondientes, a prestarse la colaboración material, técnica, instrumental y humana.

Por otro lado, firmaron un acta complementaria a través de la cual acordaron elaborar en forma conjunta un Código QR de uso público, el que remitirá a toda la legislación procesal provincial y sus normas de implementación, facilitando con ello la consulta de estos instrumentos jurídicos.

En este sentido, el Poder Judicial pone a disposición del Poder Legislativo, todos los Acuerdos y Resoluciones reglamentarios de los Códigos Procesales, en los formatos digitales que se dispongan. Mientras que el Poder Legislativo pone a disposición las leyes sancionadas y vigentes que regulan los diferentes regímenes procesales provinciales, obrantes en su Digesto Jurídico.

Cabe señalar que ambos Poderes se comprometieron brindar todas las herramientas e insumos digitales e informáticos necesarios, así como el personal capacitado que los opere.

Asimismo, la Cámara de Diputados asumió la responsabilidad de organizar y ofrecer una capacitación a los miembros que el Poder Judicial designe, sobre la temática criterios de elaboración del digesto jurídico provincial, cuya duración y extensión será efectivamente dispuesta luego de diseñado el programa respectivo.

Además, las partes acordaron que las actividades de colaboración y asistencia técnica recíproca a realizar en el marco del presente convenio no generarán compromiso oneroso particular y/o extraordinario alguno, sino que serán llevadas a cabo con el capital humano, recursos informáticos y de infraestructura con los que cada una de las instituciones signatarias cuenta al momento de la realización de la actividad, respetando las condiciones presupuestarias particulares de cada uno de ellos. A tales efectos, las partes podrán compartir el uso de su infraestructura, personal técnico y científico, sus recursos estadísticos y tecnológicos, sus archivos, publicaciones, y sus materiales de difusión.

Por último, el acuerdo firmado aclara que “en toda circunstancia o hecho que tenga relación con el acta complementaria, las partes mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, y asumirán, por lo tanto, las responsabilidades correspondientes”.