Según un estudio elaborado por la agencia internacional Tinsa Chile, la capital regional y la ciudad-puerto se ubican en el cuarto y décimo lugar respectivamente, totalizando un total de 26 iniciativas, entre casas, departamentos y otras tipologías de vivienda. El impulso de la actividad minera, la calidad de vida y la cercanía con Santiago, son factores que reman a favor de estas dos urbes.

Un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Tinsa Chile dio a conocer las 25 comunas del país que albergaron el mayor número de proyectos inmobiliarios nuevos durante el año 2020, información obtenida a partir de los permisos de edificación que fueron publicados en las diferentes direcciones de Obras Municipales de cada comuna.

De esta forma, en el análisis, citado por el diario Las Últimas Noticias, se puede observar que, entre otros aspectos, las ciudades de La Serena y Coquimbo se encuentran entre las 10 ciudades del país con mayor número de proyectos nuevos en este ámbito, tanto en condominios, como casas y departamentos. Concretamente, La capital regional se ubica en el 4° lugar nacional, mientras que la comuna-puerto se halla en el 10°.

Según los datos que se desprenden de este estudio, la capital regional albergó 4 proyectos en el ítem Casas/Barrios/Condominios, de una superficie promedio de 70,4 metros cuadrados y de un precio promedio de 3.354 UF por unidad.

Respecto al ítem Edificios/Departamentos, La Serena registró 11 proyectos de este tipo, de una superficie promedio de 56,2 metros cuadrados, y de un valor promedio de 2.504 UF por unidad.

Respecto a la ciudad de Coquimbo, la comuna-puerto destacó con un número mayor de proyectos en el ítem Casas/Barrios/Condominios respecto a La Serena, sumando un total de 7 proyectos, de 62,1 metros cuadrados de superficie promedio, y con un valor 2.416 UF.

Finalmente, en el caso del ítem Edificios/Departamentos, Coquimbo sumó menos proyectos que la capital regional: un total de 4, con una superficie promedio de 58,9 metros cuadrados, y un valor promedio de 2.093 UF.

En total, 26 proyectos de distintas tipologías de vivienda fueron los que albergó la conurbación durante 2020.

Ventas se han mantenido

Al analizar el escenario que presenta el informe de Tinsa, escenario que además, estuvo decididamente marcada por la pandemia del coronavirus y la paralización de las actividades económicas producto de las restricciones sanitarias, el panorama de la industria inmobiliaria local se muestra –de momento- con cifras positivas.

Eso sí, dada la coyuntura sanitaria, y con una cuarentena encima, se hace difícil hacer proyecciones a largo plazo.

Fernanda González, gerenta comercial de Inmobiliaria Serena, sostiene que este último año, “no hemos bajado la venta de inmuebles”. Es más explica, “desde que empezó el año pasado la pandemia, nosotros seguimos vendiendo. Efectivamente hubo algunos peaks de venta de unidades en verde, más que entrega inmediata. Hubo una mayor demanda efectivamente de los productos inmobiliarios”, señala.

La ejecutiva explica que la mayor oferta de Inmobiliaria Serena, está concentrada en departamentos, pese a que son las casas las que más demanda generan en el mercado. Y en ese sentido indica, “tenemos poco stock la verdad, porque los proyectos nuevos aún no han iniciado. Ahora, si bien el mercado ha andado un poco más lento, nosotros hemos seguido vendiendo y generando proyectos nuevos. Por ejemplo, tenemos al menos tres proyectos nuevos para este año”.

Condiciones favorables

Pero la pregunta es ¿qué factores explican que, aun con pandemia, la conurbación La Serena-Coquimbo sean ciudades atractivas para vivir, generando a su vez, un importante desarrollo inmobiliario?

Para Fernanda González, de Inmobiliaria Serena, las razones “están a la vista”.

“En general, sigue siendo una ciudad tranquila, donde tienes casi todo a la mano, educación, comercio, aeropuerto. Queda todo cerca. Incluso en el tema salud, que podría ser un punto a tener en cuenta, la ciudad queda relativamente cerca de Santiago en caso de emergencia o situaciones más graves.

Entonces realmente eso no se transforma una restricción para vivir aquí”, dice. “Eso es lo primero que dicen los clientes e incluso, uno mismo que vive acá, lo ve”, agrega.

En concordancia con esta visión, Dorlynn Tenorio, gerenta del Grupo Premium Propiedades La Serena, explica que tanto La Serena como Coquimbo, “en cualquier condición” siempre han sido ciudades con enorme potencial inmobiliario por una serie de razones que las diferencian de otras urbes.

“Son ciudades que tienen un buen clima, y son ciudades que están muy cerca de grandes faenas mineras, por lo que se ocupan mucho como ‘ciudades dormitorio’. Es decir, el trabajador de la minería trabaja siete días en su faena, y luego descansa en la ciudad otros siete días, junto a su familia que vive ahí”, explica.

Otro aspecto que señala la experta es la cercanía que la Región de Coquimbo tiene con la Provincia de San Juan en Argentina, lugar que, al menos hasta el inicio de la pandemia, se caracterizaba por ser un fuerte emisor de turistas a la zona.

Nubarrones

No obstante las ventajas que la zona presenta para el desarrollo de una potente industria inmobiliaria, la gerenta del Grupo Premium, Dorlynn Tenorio, advierte sobre algunos puntos que pueden incidir en el futuro más inmediato de la industria y que están relacionados con la actual coyuntura sanitaria.

“Toda la industria se está manejando mes a mes, porque depende mucho de las medidas sanitarias que se tomen a nivel gubernamental, y los espacios que también queden para poder desarrollar el trabajo sin mayores problemas”, explica. Y por lo mismo, las decisiones del sector están siendo más bien moderadas.

Por otro lado, aún queda un stock de viviendas que no se ha vendido, y por ello, se han elaborado una serie de estrategias de venta que buscan atraer a potenciales compradores con una serie de promociones o ajustando a la baja los precios de los proyectos nuevos.

“No se están tomando decisiones tan a largo plazo hoy día. Aunque yo creo que si se podría a medida que avance el año. Pero si, por ejemplo, antes se tomaban proyecciones a cinco años, hoy día se están bajando a dos años no más y se está hablando de proyectos nuevos para el primer semestre del año 2022. Más allá de eso, es difícil hacer una proyección de la actividad”, asegura.

Fuente: Diario el Día – Chile.