No sólo esta zona de Chile es elegida por turistas argentinos, que año a año viajan al país vecino, sino también por turistas nacionales que visitan la IV Región.

La Avenida del Mar y la Costanera son dos de las zonas favoritas. Próximas a las ciudades, son de fácil acceso, además de tener a disposición una gran oferta gastronómica, deportiva y de recreación para entretenerse durante la temporada. La presencia de familias enteras, de jóvenes en grupo y de parejas son postales recurrentes.

Los visitantes están aprovechando las actividades gratuitas que se realizan a orillas del mar. Baile entretenido, TRX, yoga y canchas para practicar deportes sobre la arena.  Otros buscan obtener un ingreso extra con la venta de alimentos, bebidas e incluso ropa, por lo que se ven bastantes vendedores ambulantes en las playas. Y, pese a que en años anteriores la presencia de argentinos era más notoria, los trasandinos igualmente dejan claro que la región es un destino que prefieren a la hora de vacacionar.

Además de ver muchos espacios para emprendedores, locales de comidas, bebidas y helados durante el paseo entre La Serena y Coquimbo, también hay alternativas para los más osados.  La escuela de Surf por ejemplo atrae a muchos aventureros de todas las edades. Hasta 60 personas diarias están dispuestas a recibir clases e ingresar al agua con una tabla de surf.

Al ver el activo movimiento por el sector costero de la conurbación es fácil predecir que se va a mantener durante la época estival. Si bien es cierto que son diversos los panoramas, también puede ocasionar un poco de estrés el hecho de ingresar o salir de La Avenida del Mar o de la costanera, porque los tacos o congestión que se generan son extensos. 

Aunque las playas de La Serena no son aptas para el baño, sí son idóneas para tomar el sol y disfrutar cerca de la orilla. En Coquimbo hay balnearios como Guanaqueros, Totoralillo y Tongoy que son los preferidos para sumergirse, pero están más alejados de la Costanera.

Fuente: Diario el Día.