Fuente: Diario El Día (Chile).

La Serena realizó el lanzamiento de la carrera que busca formar especialistas en la protección de datos cibernéticos, y se convierte en una de las cinco ciudades que brindará esta carrera.

La carrera que contempla una duración de 10 semestres, busca formar profesionales en las telecomunicaciones capaces de brindar mayor seguridad a las empresas. La Serena será una de las cinco ciudades en que se impartirá aparte de Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco.

Para el lanzamiento oficial de la carrera, se instó a participar al Comisario de la Brigada Metropolitana de la PDI, Javier Rodríguez, y a la Directora Nacional de Informática y Telecomunicaciones de la institución universitaria, Karina Quiroga, a una charla para comunicarle a los asistentes sobre el campo profesional del profesional egresado, las funciones que podrían desempeñar y el contexto en cuanto a seguridad cibernética que vive el mundo.

Raúl Astorga, Director del área de informática y telecomunicaciones de Inacap, comunicó que el énfasis de la carrera es cubrir el mercado que requiere profesionales especialistas en el área y que cada vez se necesitan a más profesionales preparados para proteger todo lo que es información y datos de una organización. El director también se refirió a que no es un profesional que está inventando la institución, sino que “para abrir esta carrera, hicimos estudios para determinar la necesidad que las empresas tienen para proteger sus datos cibernéticos. No es un profesional que estamos inventando, hoy en día existen encargados de seguridad en las organizaciones, pero generalmente son técnicos o profesionales de telecomunicaciones que sólo han tomado cursos en esta especialización. Ahora estamos formando profesionales en que la base sea salvaguardar estos datos”, señaló.

Junto con invitar a la comunidad estudiantil universitaria, la escolar no quedó fuera de este lanzamiento. Catlyn Fischer, estudiante de tercero del Liceo Ignacio Carrera Pinto, asistió al evento para conocer más acerca de la carrera ya que es aficionada al campo de las telecomunicaciones. “Me llama la atención las telecomunicaciones y me parece muy bueno que se fomente esta carrera, ya que en la región hay muy pocas carreras”, manifestó.

La relevancia del profesional

Para el comisario, considera que el énfasis que se le piensa dar a la carrera es muy importante ya que “cada día la seguridad informática es un activo principal en las empresas mundiales y acá (Chile) recién se le está dando la relevancia que corresponde”. Rodríguez agregó que gracias a los ataques masivos a las redes que han ocurrido a nivel mundial, han logrado que las empresas afectadas tomen conciencia de la importancia de tener a un especialista en la materia.

La Directora Nacional del área considera el lanzamiento de la carrera un hito tanto para la institución como para Chile, ya que “supone un gran desafío iniciar esta carrera única en Chile”. Además se refirió a la importancia que tiene avanzar en conjunto con la tecnología y los cambios sociales, para formar profesionales que se adapten a los cambios.

Por tanto, el Director del área de informática y telecomunicaciones, enfatizó a que la malla contempla desde el primer semestre la ética aplicada al campo, “ya que esta termina siendo una asignatura demasiado importante sobre todo en esta carrera. Una persona que no sea profesionalmente ética, puede utilizar sus conocimientos para causar daño ajeno”.

Fuente: Diario El Día (Chile).