En lo que va del verano 2022-2023, se ha registrado un aumento exponencial de argentinos vacacionando en las playas de la Región de Coquimbo en Chile, después de varios años que no cruzaban la Cordillera. Sin embargo, esa felicidad se está viendo opacada por una ola de inseguridad que están viviendo los turistas argentinos en las calles coquimbanas.

Región Binacional recolectó testimonios en primera persona de turistas que han sufrido hechos de inseguridad durante su descanso de verano:

“Hace 40 años que mi familia viene a Chile. Siempre elegí La Serena por su tranquilidad, nunca pensé que esto podía pasar pero los tiempos cambiaron. Todo sucedió el sábado cerca de la medianoche, cuando decidimos salir a dar una vuelta por Avenida del Mar. Le puse alarma a la camioneta, junté los espejos, la dejé estacionada bien pegada al cordón. Al regresar, la camioneta no estaba en el lugar donde la había estacionado,, ¡me la robaron!. Dentro del vehículo iba toda la documentación, tanto de la camioneta como de la familia, incluido los pasaportes. Por lo que ahora debo presentar el Acta de robo y viajar hasta Valparaíso para conseguir visas provisorias y poder retornar al país”. Pablo, de San Juan.

“Veníamos siempre a vacacionar con mi familia a La Serena. Luego, por el estallido social y la pandemia hacía varios años que no veníamos, así que este verano pudimos volver. Pero nos hemos llevado una decepción muy grande porque no hay presencia de carabineros en las calles. Años anteriores la Av. del Mar estaba repleta de carabineros, ahora no se ve ni uno. Lo mismo pasa en las rutas, en el centro, en todos lados”. Macarena (32 años), de San Juan.

“A nosotros nos pincharon con diversos elementos una rueda de nuestra camioneta que es una Toyota nueva y todo indica que la finalidad de los agresores era cometer un robo. Fue en la zona del centro de La Serena, a una cuadra de la plaza principal. He hecho la denuncia policial, pero mi intención es contar lo que viví para que quienes vengan estén alerta y se cuiden de este tipo de situaciones”. Fabián (53 años), de San Juan.

“Fuimos de compras al outlet de Coquimbo. Estacionamos en el interior del lugar, donde hay guardias de seguridad y estuvimos unas dos horas. Yo estaba bastante alerta y un poco traumado porque sabía de esta ola de robos, por eso, antes de subir me arrimé a la camioneta y me agaché a mirar las gomas. Ahí descubrí que había, detrás de una de las gomas traseras, la mitad de una papa con una especie de clavo hacia arriba. Ese día habían hecho lo mismo a varios vehículos de patente argentina en ese mismo lugar. En el camino al departamento me seguía una camioneta amarilla, iba todo el tiempo atrás mío y no se separaba. Por suerte llegué al estacionamiento del departamento, pero, cuando me detuve, vi que tenía la rueda en llanta. Pusimos otra vez la rueda de auxilio con mi hijo y miramos la rueda pinchada. La banda estaba intacta, pero en el costado tenía un navajazo. Lo que buscaban los agresores era que parara en el camino, que es bastante despoblado, por la rueda pinchada y aprovechar para asaltarnos”. Roberto (70 años) de San Juan.

“Vengo hace muchísimos años a vacacionar acá con mi familia y siempre he escuchado sobre robos aislados. Pero este año los robos son el tema de conversación y nos llama la atención que no se ven carabineros ni otro personal de seguridad en las calles. Todos los ataques sobre los que he escuchado son de camionetas más o menos nuevas y con patente argentina”. Mariela (45 años) de San Juan.

“Los medios chilenos publican permanentemente sobre la ola de robos de vehículos, incluso alertando de una banda que desconfigura los cierres eléctricos para poder llevar a cabo el robo, ya sea saqueando lo que encuentren en el interior como bolsos, estéreos, etc, o robándose el vehículo. Tengan mucho cuidado y sobre todo no dejen ninguna documentación dentro de los autos”. María (25 años), de San Juan.

A mi me robaron la cartera del canasto de abajo del cochecito de mi bebé en el Mall Serena, en la parte del patio de afuera. A mi sobrina le abrieron el bolsillo de la mochila mientras se probaba unos zapatos y le robaron el celular. Y a la hija de una amiga le robaron la riñonera que llevaba puesta. Es de no creer todo lo que está pasando, al final no son vacaciones para descansar”. Patricia (40 años) de San Juan.

“Íbamos por la ruta 5 desde Mendoza a La Serena. Nos tiraron clavos miguelitos, reventando las ruedas de mi vehículo, por lo que no pudimos seguir viaje. Paramos al costado, tres delincuentes se acercaron, nos desvalijaron. Nos robaron toda la plata, las tarjetas, la documentación. La denuncia y recuperación de todo eso es un lío bárbaro. Tuvimos que pegar la vuelta, nos quedamos sin vacaciones. Gracias a Dios a nosotros no nos hicieron nada, pero no volvemos más”. Miguel (60 años) de San Juan.

“Habíamos planeado las vacaciones con mi familia para el fin de semana largo de febrero en La Serena, pero ya decidimos que no vamos a ir. Dimos de baja a la reserva de hospedaje y cambiaremos el rumbo. No vamos a ir a Chile a pasarla mal con la inseguridad que hay. Es impresionante la cantidad de argentinos que vuelven de sus vacaciones contando la ola de robos en La Serena. Hasta que las autoridades de Chile no garanticen seguridad en las calles, no volveremos allí”. José (36 años), de San Juan.