A San Juan, que ya fue anunciado por la aerolínea low cost Jet Smart, se sumarían Tucumán, Córdoba y Mendoza como destinos directos del Aeropuerto La Florida. 

Hace unos días, la aerolínea Jet Smart, luego de una reunión con autoridades del Gobierno de San Juan, anunciaba que estaba interesada en abrir vuelos directos entre La Serena y San Juan, Argentina. Esta situación volverá a experimentar un cambio, esta vez mayor durante los próximos meses, cuando un verdadero boom de nuevas rutas mejorarán como nunca antes la conectividad a ambos lados de la cordillera, porque Argentina autorizó vuelos interregionales con Chile con rutas inéditas, sin pasar por Santiago.

Iquique, La Serena y Concepción tendrán los mayores aumentos de enlaces aéreos con ese país, luego que tras meses de negociaciones, Argentina acordó liberalizar el convenio aéreo entre ambos países, en el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, que se celebró la semana pasada en Santiago.

De acuerdo a El Mercurio, el fuerte auge de las aerolíneas de bajo costo, que con encargos millonarios de nuevos aviones pretenden abrir rutas hasta ahora inexploradas comercialmente, así como la rebaja de las tasas aeronáuticas, dispararán la demanda por transporte aéreo en los próximos años. Y, aunque Chile tiene una política de cielos abiertos, se requería que Argentina flexibilizara los derechos de tráfico, lo que finalmente se acordó en la cita binacional.

La novedad es que prácticamente todas ellas enlazarán por primera vez a ciudades de regiones con Buenos Aires y otras urbes trasandinas, sin la acostumbrada escala en Santiago.

En los últimos tres años, se abrieron cinco nuevas rutas aéreas entre Chile y Argentina, cuando se iniciaron vuelos directos entre Santiago y Rosario, Tucumán, Neuquén y San Juan, así como entre Iquique y Salta. Un panorama que dista de lo que ocurría hasta hace solo algunos años, cuando los vuelos se limitaban a unir básicamente ambas capitales y las frecuencias eran escasas.

En el caso de La Serena, tendría vuelos directos entre Tucumán, Córdoba y Mendoza, además del ya anunciado destino de San Juan.

Para la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, esta conectividad aérea compensará los meses en que está cerrado el Paso Agua Negra, lo que «significará una tremenda oportunidad de desarrollo»,

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, cree que se potenciará la llegada de visitantes no solo de la vecina San Juan, «sino también desde provincias como Córdoba, Misiones, Rosario, Salta, Mendoza y Buenos Aires».

Fuente: Diario La Región de Coquimbo.