La semana pasada, una turista sanjuanina fue asaltada por cuatro sujetos de la comuna La Serena, durante sus vacaciones.
La jóven fue a bailar a una disco y, al regresar al hospedaje que alquilaba en la madrugada, un vehículo la interceptó, arrastrándola varios metros por el asfalto, provocándole quemaduras en sus manos, muslos, rodillas y pies. Otros turistas sanjuaninos fueron quienes la auxiliaron. La víctima quedó con heridas abrasivas. Las policías y carabineros no han dado a conocer si existió una denuncia formal sobre este ataque sufrido por la turista trasandina.
ROBO DE DOCUMENTACIÓN
Desde la Policía de Investigaciones, el subprefecto, Cristian Muller, jefe de Extranjería y Policía Internacional, indicaron que los ciudadanos extranjeros que sufran algún delito deben acercarse a cualquier unidad a realizar la denuncia: “Si han perdido sus documentos de identidad deben solicitar en el cuartel de la PDI más cercano, ojalá en el Departamento de Extranjería acá en La Serena y solicitar una constancia de la perdida de documentos. Con ese papel que acredita su identidad deben trasladarse al consulado argentino más cercano, en este caso Valparaíso o Santiago donde le darán un documento de emergencia”.
Muller reiteró que si no tienen ese documento que entrega la PDI no le van a entregar nada en el consulado. “Tampoco van a poder salir por ningún paso fronterizo, aunque tengan la denuncia o la constancia, deben tener el documento que le entrega el consulado”.
El jefe de Extranjería y Policía Internacional manifiesta que en lo que va del año van tres casos de ciudadanos extranjeros que han denunciado la perdida de documentos por robo o extravío. “El año pasado fueron varias las personas que se acercaron a la unidad por este motivo, ya sea que extraviaron sus papeles de identificación por descuido o por intervención de terceros”.
RECOMENDACIONES
Los turistas extranjeros se les recomienda cuidar sus pertenencias en las aglomeraciones de público y poner mucha atención a tu entorno, cuando saquen dinero desde un banco o cajero automático.
Además, que no circulen con todo su dinero en efectivo, tarjetas bancarias, DNI y/o pasaporte en el mismo compartimento. Dejar a resguardo documentación original que no utilizará, como partidas de nacimiento o autorizaciones de viaje de menores. Nunca dejar elementos de valor a la vista.
Fuente: Diario el Día (Chile).