El ex presidente de Chile, fallecido trágicamente en un accidente, participó en varias reuniones por el Túnel de Agua Negra. Todo marchaba sobre rieles en un principio, pero luego rompió los lazos con la mega obra. 

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció trágicamente este martes 6 de febrero, luego de que se cayera el helicóptero en el que viajaba en la comuna del sur del país, Lago Ranco, en la región de Los Ríos. El hombre estaba de vacaciones junto a su familia. El despegue de la aeronave se dio en el medio de una jornada lluviosa y con neblina. La gestión de Piñera mantuvo una relación sinuosa con el Túnel de Agua Negra. Empezó muy bien, tras el impulso a la obra y finalizó de una forma escandalosa luego de que se denunciara que el chileno le dio de baja al financiamiento nacional del Túnel por pedido expreso del ex presidente Mauricio Macri.

Piñera fue presidente de Chile en dos oportunidades: del 2010 al 2014 y del 2018 al 2022. El proyecto del Túnel de Agua Negra implicó la firma de acuerdos conjuntos entre Argentina y Chile y específicos, entre la Provincia de San Juan y la región de Coquimbo. Hubo un gran avance durante el primer gobierno de José Luis Gioja, quien contó con el apoyo incondicional de los ex presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet. El 28 de agosto de 2009 se firmó un memorándum de entendimiento entre los presidentes de la Argentina, Brasil y Chile para consolidar la construcción del túnel. Al año siguiente, en la Cumbre del Mercosur se informó sobre los avances del proyecto.

El importante proyecto atravesó la primera gestión de Piñera. Hasta ese momento, todo marchaba sobre rieles. Hubo avances estratégicos en los proyectos y hasta un acuerdo para que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) financie con un crédito a bajísimo interés gran parte de la construcción de la mega obra.

Con Piñera nuevamente en el gobierno chileno y Macri en Argentina, hubo avances para continuar con los trabajos que permitan vincular a la provincia con el país vecino. En abril del 2018, Piñera visitó Argentina. El ex gobernador sanjuanino Sergio Uñac compartió un almuerzo junto al líder trasandino y Macri para hablar, entre otros temas, de los avances en el Túnel de Agua Negra.

Uñac expresó en aquel momento, que “fue una importantísima reunión y avanzamos en la obra binacional más importante de Latinoamérica. Compartimos una reunión altamente positiva en la que dialogamos sobre la importancia y el potencial de esta megaobra que marcará un antes y un después para la región y con ello, no solo hablo de las provincias del Corredor Bioceánico sino también de Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay, con la hidrovía”.

Más tarde, en agosto de ese año, en el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile – Argentina y de la VII Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común, Uñac participó de una audiencia presidida por Piñera. El expresidente chileno había destacado las gestiones por el Corredor Bioceánico: “Hemos avanzado también muy fuerte en la implementación del Corredor Bioceánico, que viene desde Brasil, pasando por Paraguay, norte de Argentina y que llega a los puertos chilenos del norte”.

Finalmente, en diciembre del mismo año, Uñac, se reunió con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, y el máximo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. La reunión tuvo lugar en el Teatro Colón y se desarrolló en el marco de la gala de la cumbre anual del G20 que reunió en Buenos Aires a los líderes de las principales potencias mundiales.

Allí, acordaron las condiciones finales del pliego, así como acelerar la publicación de la precalificación de empresas para proceder a continuación con la licitación del Túnel de Agua Negra. Además, los funcionarios compartieron los avances el proyecto de la mega obra binacional y el presidente Piñera se interiorizó particularmente en los costos del mismo.

A medida que pasó el tiempo, el proyecto comenzó a empantanarse. Hasta que todo explotó cuando se conoció que, por pedido de Macri, Piñera dejó de lado la obra del Túnel y hasta renunció al financiamiento del BID. El pedido del ex presidente argentino habría tenido como objeto priorizar obras en Mendoza, provincia con liderazgo del mismo color político de Macri.

Cabe aclarar que hasta el momento el proyecto quedó paralizado y la última referencia que el gobierno de Chile hizo al respecto, fue en palabras de la ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López. “No lo teníamos contemplado. Es una iniciativa que hace muchas décadas está en carpeta en el Ministerio de Obras Públicas y de muchas autoridades. Pero es un proyecto complejo ya que es un túnel a gran altura, que tiene un costo bien significativo. Entonces, debemos mirarlo con todo el detalle”, aseguró en 2023.