El Paso de Agua Negra tiene horarios específicos de habilitación diarios: de 7 a 17 horas para salir del país y hasta las 21 para ingresar al país vecino. Sin embargo, estos días el cruce masivo de turistas -principalmente de Argentina a Chile- ha sobrepasado todo límite de horarios.

Así lo refleja la fotografía que ilustra la nota: son las 11 de la noche del 14 de enero -pleno recambio de quincena- y hay alrededor de 30 autos que ya están haciendo fila en la aduana de Las Flores, San Juan -y aún se espera que lleguen más viajeros que están cargando nafta en la última estación de servicio antes de empezar a subir la montaña- . El objetivo de estos turistas es hacer noche en la aduana guardando su lugar en la fila para poder hacer el trámite a primera hora apenas abran el Paso y cruzar lo antes posible para estar mirando el mar apenas pasado el mediodía.

Juegos de cartas, reposeras, conservadoras con sánguches y bebida fresca, almohadas, ropa de abrigo, linternas y hasta carpas forman parte del campamento que se arma en la entrada de la aduana sanjuanina por Agua Negra.

Los funcionarios aduaneros aseguran que no vale la pena esa aventura a la luz de la luna porque todos quieren ser el primero en cruzar y ahí es cuando se arman filas kilométricas. Lo que recomiendan, en cambio, es estar en la aduana Argentina pasado el mediodía. También cuentan orgullosos que se demoran unos dos minutos en atender cada vehículo que quiere salir del país gracias a las mejoras implementadas esta temporada.

Mientras tanto, el cierre de la aduana de Chile a las 21 horas, a la espera de los vehículos que salieron de territorio argentino para ingresar a la IV Región, ya queda obsoleto. En un principio extendieron el horario hasta las 23 pero el día de ayer terminaron de atender los trámites en frontera de los turistas a la 1 de la madrugada, marcando un hecho histórico.

Las noches en el Paso de Agua negra

En un hotel de Iglesia, hay un grupo de turistas de Santa Fé y La Pampa que charlan del camino internacional que une San Juan y Coquimbo: “El Paso de Agua Negra es alto pero tiene un paisaje hermoso, si lo hacés tranquilo estás en pocas horas del otro lado. Ahora dicen que quieren transformar este camino en un Túnel, esto va a ser maravilloso”.

Así va siendo la transformación de este Paso de piedras con alta demanda turística a un Túnel que genera expectativas en locales y visitantes.