Macri viaja a Chile para fortalecer el vínculo binacional

El presidente Mauricio Macri viajará por tres horas a Chile este domingo para dar junto a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, una señal de unidad a la región ante las últimas medidas proteccionistas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del acto en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco. En su calidad de presidentes interinos de Mercosur y de la Alianza del Pacífico respectivamente, Macri y Bachelet, mantendrán una reunión bilateral después del acto, que se realizará a las 19. Allí firmarán una convocatoria a los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico a una cumbre a realizarse en abril próximo.

Está previsto que Macri viaje a Chile con la canciller Susana Malcorra y con el ministro de Defensa, Julio Martínez. También estarán presentes los gobernadores de San Juan, Mendoza y Salta. Bachelet interrumpirá sus vacaciones, que comenzaron el martes pasado, para recibir a la comitiva.

El viaje también se produce cuando la participación de Chile en el comercio exterior argentino llegó a su mínimo valor en 29 años, a raíz de un marcado descenso de exportaciones locales hacia el país transandino, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Durante 2016 Chile fue el quinto socio comercial de la Argentina, con una incidencia de apenas 2,6% en el comercio exterior nacional, cuando en 2002, era el tercer principal socio de la Argentina, por detrás de Brasil y Estados Unidos.

El viaje se da, además, en un año muy importante para el futuro del Túnel de Agua Negra, teniendo en cuenta los procesos que han recibido un respaldo importante por los mandatarios de Chile y Argentina.