El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, mantendrán un encuentro hoy, a partir del mediodía, en Argentina, más precisamente en la quinta de Olivos (Buenos Aires). El Túnel de Agua Negra es uno de los temas clave.
El jefe de Estado de Argentina recibirá a las 12.30 en Olivos a su par de Chile donde analizarán los aspectos relacionados a la situación social, política y económica de la región y los mecanismos de integración económica entre ambas naciones. A este encuentro se sumarán los miembros de los gabinetes ministeriales de ambos países, con el propósito de acordar varios aspectos del comercio internacional.
A continuación el presidente Macri ofrecerá un almuerzo a Bachelet, del cual participarán además ministros de la Argentina y Chile, gobernadores e intendentes de ambos países (entre ellos se encuentran Sergio Uñac -San Juan- y Claudio Ibáñez -Coquimbo-) y otras autoridades.
La comitiva chilena está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el titular de Defensa de ese país, José Antonio Gómez; el de Energía, Andrés Rebolledo, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y el titular de la cartera de Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Cabe recordar que, a la par de encuentro de ministros, se desarrolla en Buenos Aires la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común. Para conocer los avances de esta reunión, recomendamos leer esta nota publicada el día de ayer: goo.gl/MZ7Zd6.
No se descarta que, en función de la presidencia pro témpore del Mercosur, el presidente Macri proponga el armado de grupos de trabajo con la Alianza del Pacífico para facilitar el comercio en áreas determinadas, algo que Chile, al mando de su bloque regional, aprobaría; así como acelerar los proyectos de infraestructura que se encuentran en proceso de evaluación y que requieren del financiamiento externo.
En ese sentido, ambos mandatarios pasarán revista a la marcha del proyecto de la construcción del túnel vial internacional Agua Negra, en la cordillera de los Andes, que conectará San Juan con la chilena región de Coquimbo, y que será el componente principal del corredor bioceánico, que conectará el Centro de nuestro país con el puerto de Coquimbo en el Pacífico y el puerto de Porto Alegre, Brasil, con el objetivo de optimizar la logística y facilitar la conexión entre los puertos de ambos océanos.
Fuente: Télam.