Los jardines del edificio legislativo, en calle Las Heras y Laprida, serán en lugar donde estará ubicado desde hoy el Monumento exhibidor de la Placa extraída del Cementerio de Darwin. Esta actividad estuvo presidida por el vicegobernador Marcelo Lima en ejercicio del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la Provincia; intendentes Municipales; miembros de FACAMA (Familiares de Caídos en Malvinas) y CEAS (Centro de Excombatientes del Atlántico Sur); invitados especiales y público en general.

Esta pieza histórica “Soldado Argentino solo conocido por Dios” llegó a la provincia por la gestión de la familia Montaño, quien la trajo a San Juan y la otorgó, por medio de la Comisión Nacional de familiares caídos en Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, al Poder Legislativo.

La placa fue recibida por el presidente nato de la Cámara de Diputados el pasado 10 de diciembre del 2018. En aquella ocasión, el vicegobernador agradeció a la Comisión Permanente de Familiares de Caídos en Malvinas y se comprometió a elaborar el monolito para que todos conocieran el sentido y el sentimiento de esta placa.

La ceremonia inició con el saludo del jefe coronel José Carlos Hilgert y el vicegobernador Marcelo Lima, a la agrupación militar 2 de Abril. Seguidamente fue realizado el izamiento del pabellón nacional y el descubrimiento de la placa recordatoria, ubicada en el monumento de Caídos en Malvinas de la Plaza España. A continuación la Banda de Música del Destacamento de Infantería de Montaña 22 (DIM Nº 22) ejecutó el Himno Nacional Argentino y se colocaron las ofrendas florales en el monumento de Caídos en Malvinas.

Posteriormente, tomó la palabra el teniente coronel Yanzón que dijo “Los veteranos de la guerra de Malvinas son argentinos, que con el uniforme de la patria y cobijados por un cielo azul y blanco igual al de nuestro pabellón nacional lucharon con valentía, dando su propia vida por todos nosotros. Lo hicieron ante un enemigo superior en armamento y adiestramiento que además contó con el apoyo de medios y recursos suministrados por los países de la Alianza militar del Atlántico Norte. Ellos fueron hombres hechos y derechos que combatieron disciplinada y solitariamente dando lo mejor de sí y, no nos cabe dudas, de que lo hicieron con honor.”

Posteriormente hizo uso de la palabra el vicegobernador Marcelo Lima, quien envió la adhesión emocionada por parte del gobernador Uñac, que no se encuentra en la provincia. Posteriormente el vicegobernador se refirió a lo que se estaba inaugurando y dijo “Hoy venimos a cumplir un compromiso histórico. El día 10 de diciembre del año 2018, con motivo de recibir en la Cámara de Diputados de la Provincia a la Comisión Permanente de Caídos en Malvinas, encabezadas por Fernanda Arajuo y las gestiones de la familia Montaño, nos hicieron llegar una placa proveniente del cementerio de Darwin que recientemente acabamos de inaugurar y que dice “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Esto tiene que ver con un gesto realizado por los soldados ingleses, de darle cristiana sepultura a nuestros compatriotas argentinos caídos en Malvinas y cuya identidad no se conocía. Con posterioridad, el anterior gobierno nacional comisionó un grupo de antropólogos que realizaron la identificación de los cuerpos y hoy podemos decir que cada una de esas placas lleva el nombre identificatorio” explicó Lima.

El vicegobernador también se refirió a la fecha que hoy se conmemora y realizó una reflexión al respecto: “Malvinas nos corresponde, por herencia; nos corresponde por extensión geográfica, por historia y por supuesto, todo esto está documentado. Hasta que llegó el 2 de enero un grupo de piratas ingleses a arrebatarnos el territorio nacional. Esta figura violenta que se llama, en derecho internacional “conquista” y es condenada por todos los fueros internacionales. La victoria y la fuerza no dan derechos territoriales. El patriotismo es el amor a la patria. Cuando ese amor se torna en un sacrificio como el que efectuaron nuestros hombres en Malvinas se convierte en sublime. Hoy podemos decir que tenemos una independencia inconclusa y que es nuestra obligación concluirla. Es inconclusa porque parte de nuestro territorio está en manos de un país extranjero. Debemos comprometernos a reclamar con convicción nuestros derechos sobre Malvinas. Pero para eso debemos capacitarnos. No se puede querer lo que no se conoce y no se puede defender lo que no se quiere”, sentenció.

Tras la inauguración del Monumento exhibidor de la Placa extraída del Cementerio de Darwin, las autoridades llegaron a la Plaza España para comenzar la ceremonia oficial por el 37º Aniversario de la Gesta de Malvinas y Día del Veterano y de los caídos en Malvinas”.