Las cifras corresponden a las estadísticas oficiales que manejan en el Complejo Fronterizo de Agua Negra Juntas del Toro.

Mauricio Copan, encargado del complejo, explicó que “ha sido una temporada más lenta que la anterior, por lo menos en un 20% menos. No obstante, desde el 26 de diciembre hemos retomado un movimiento importante, por lo que eso acerca a las cifras de la temporada pasada”.

En total, esta temporada han viajado de Argentina a Chile un total del 1457 personas, y de Chile a Argentina, un total de 277. Esto refleja que, en comparación con la temporada de verano pasada, un 18% menos de argentinos ingresó a Chile hasta la fecha, pero un 32% más de chilenos visitó Argentina.

Una cifra alentadora es el incremento de turistas de otras nacionalidades que han utilizado el Paso de Agua Negra que une San Juan con la Región de Coquimbo: un 68% más que la temporada anterior.

Este año, el complejo fronterizo chileno presenta mejoras en infraestructura: más sombras en los lugares de control, mayor agilidad y modernización, ya que han incorporado una pantalla grande con toda la información importante sobre documentación para agilizar los trámites en frontera.