El gobernador Sergio Uñac presidió esta tarde el acto de presentación de más de 200 actividades que se desarrollaran durante Semana Santa en cada uno de los departamentos de San Juan.

El Ministerio de Turismo y Cultura, los municipios y prestadores de la provincia organizaron distintas y variadas propuestas para que los sanjuaninos y turistas disfruten en Semana Santa en la provincia.

El acto de presentación se desarrolló en la sala Colombo con la participación del gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; la ministra de Turismo, Claudia Grynspan; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico, Mario Zaguirre; los intendentes de Jáchal, Miguel Ángel Vega; de Calingasta, Jorge Castañeda; de Angaco, José Castro; de San Martín, Cristian Andino y representantes de Capital, Rawson, Chimbas y Rivadavia y de las cámaras hoteleras, entre otros.

En su discurso, Uñac aseguró: “No hay desafío por lo menos que se precie de importante que podamos llevarlo de manera individual” El gran desafío debe ser un trabajo conjunto entre el sector privado, público y dentro del sector público cada una de las actividades tienen el foco en el rol de los municipios”.

En este sentido agregó, dirigiéndose a las autoridades presentes: “Si ustedes aportan al desarrollo de todas las actividades turísticas para este próximo fin de Semana Santa, definitivamente vamos por el camino correcto”.

Finalmente, el gobernador señaló: “Esperemos que tengamos un gran fin de Semana Santa, que podamos tener espacios para la reflexión litúrgica, pero que también nos permita a nosotros y a quienes nos visitan, poder conocer las bondades de la provincia, que más allá de la geografía me parece están concentradas en lo que cada sanjuanino pueda dar”.

Tras la presentación de un video institucional de las distintas actividades, el secretario de Turismo, Roberto Juárez, destacó “el trabajo conjunto del gobierno, municipios y emprendendores para brindar la gran cantidad de actividades que tendrá el turista que llegue a la provincia”.

Por su parte, la ministra de Turismo, Claudia Grynspan, sostuvo que “esto es el resultado del trabajo conjunto encomendado por el gobernador para construir una provincia mejor”, y señaló que “para construir el turismo debemos trabajar de la mano de los municipios, con cada uno de los habitantes, con prestadores de servicios representados en las cámaras y asociaciones”.

Asimismo manifestó que “esto es el resultado del dialogo, de la crítica constructiva, porque hay que disentir para poder construir juntos. En eso estamos y el resultado de esta Semana Santa son 200 actividades que muestran la gastronomía, la cultura y el deporte; también nuestros paisajes están plasmados aquí”.

Finalmente la funcionaria destacó que “los departamentos presentan hoy nuevos productos turísticos a través del emprendedor turístico, tenemos una vasta oferta turística para sanjuaninos y los turistas que llegan a San Juan”.

Más de 200 actividades para disfrutar

El Ministerio de Turismo y Cultura programó diferentes actividades que se enmarcan dentro de la gastronomía regional, la cultura y turismo aventura. Por su parte, cada departamento cuenta con una lista de propuestas que incluye turismo religioso, ferias artesanales, degustación de vino, turismo aventura y excursiones, entre otras. Este resultado tiene que ver con el trabajo innovador de las comunas para mejorar sus productos turísticos y también de aquellos que se sumaron al programa Emprendedor Turístico para crear nuevas ofertas.

Desde las 10 de la mañana, la Peatonal Maestro de América será el lugar donde se llevará a cabo la recepción de turistas. De jueves a domingo, habrá sopaipillas; mate cocido; información turística y la actuación de artistas locales. Por las tardes, la Hostería Domingo Faustino Sarmiento será el punto de encuentro para aquellos que quieran disfrutar de la gastronomía y de la música en vivo.

Un escenario similar habrá en la Difunta Correa ya que habrá espectáculos artísticos musicales, además de un circuito pedestre con visitas guiadas a lugares de interés como al Museo de la Fe, capillas, Senda del Peregrino, Parroquia de la Virgen del Carmen y Reloj Solar. Cabe destacar que la oferta turística de Vallecito creció, notablemente, gracias al aporte del Emprendedor Turístico y la capacitación que recibió su comunidad para ser informantes turísticos y guías de sitio.

Las Rutas del Olivo y del Vino serán unas de las ofertas imperdibles de San Juan a la Mesa, ya que dispondrán de degustaciones y maridajes con productos y platos regionales, visitas guiadas y actuación de artistas locales.

El turismo aventura será otra de las alternativas para Semana Santa. De la mano de prestadores y en distintos lugares de la provincia, habrá trekking, rafting, escalada, senderismo, carrovelismo, windsurf y otras disciplinas. En este contexto, se llevará a cabo el Kitefest Argentina 2018 en el Dique Cuesta del Viento de Rodeo, donde participarán campeones internacionales desde el próximo 29 de marzo hasta el 1 de abril.

Las actividades culturales también están incluidas en este abanico de propuestas a través de muestras y exposiciones en los museos, teatros y el Auditorio Juan Victoria. Una de estas llegará junto a la Camerata San Juan con música instrumental para disfrutar en familia, con una selección que contará con música clásica, folclore, tango y bossa nova. La cita será en la Plaza del Bicentenario el domingo 1 de abril a las 20 hs.

Para los más chicos también habrá actividades como es la Kermés Familiar con diez estaciones para todas las edades. Esta propuesta tendrá lugar en la Plaza del Bicentenario el domingo 1 de abril desde las 14:30 hs y ofrecerá, entre otras cosas, juegos masivos, circuito aventura, taller de murga y zumba kids.

De esta manera, San Juan se posiciona como un destino inigualable a la hora de pasar Semana Santa, con innumerables alternativas para todas las edades y para todos los gustos.