En sólo dos días de operación, la barredora ha logrado retirar cerca de 8 toneladas de basura desde las playas de la Avenida del Mar, además se realiza un proceso de reciclaje a través del cual los desperdicios son separados. Se invita a la comunidad a participar de este proceso.

“Con esto estamos demostrando el interés que tenemos en cuidado del medio ambiente, este es un doble compromiso porque aparte de limpiar estamos reciclando”, aseguró el alcalde Roberto Jacob.

Todo el mes de febrero y hasta tres veces por semana si es necesario, se realizará el proceso de filtrado de la arena para sacar la basura enterrada hasta 20 centímetros bajo el suelo.

“Es una máquina que es amigable con el medio ambiente porque no procesa la arena, sólo recoge los residuos. Funciona con arena mojada, seca, húmeda y casi en el agua te puedes meter y sacar algas y también basura, por lo que no altera el perfil de la arena y los procesos biológicos, incluso se favorecen, porque se oxigena y no se erosiona, para que la playa perdure en el tiempo”, indicó Pablo Cornejo, encargado de la barredora.

La máquina limpiadora trabajará 5 horas diarias a lo largo de toda la Avenida del Mar, retirando hasta un 98% de los residuos enterrados.

“Este proyecto nace de una iniciativa que estamos desarrollando para poder generar un cambio de conciencia en la gente, para que todos nos hagamos cargo de los residuos que estamos generando y hagamos cambios de hábitos y no tengamos ojala que nunca más limpiar las playa” señaló Tomas García, gerente comercial de la empresa que hizo el convenio público-privado.

En tanto, el municipio serenense se encuentra en etapa de licitación de una nueva máquina para barrer la playa la que podrá funcionar todo el año para cuidad el medio ambiente.

Fuente: Diario el Día (Chile)