Ropa, telefonía nueva y usada, elementos electrónicos, y medicamentos son los productos más decomisados durante 2017.

Más de 34 millones de pesos ha recaudado la AFIP gracias a las mercaderías decomisadas​ en el complejo internacional Los Horcones.

A raíz de las masivas compras que realizan los argentinos en Chile se reforzaron los trabajos de control realizados en el Paso Internacional Cristo Redentor por las diferentes organizaciones nacionales y provinciales como Gendarmería Nacional, Policía de Mendoza, Aduana y Migraciones.

Como si esto fuera poco, la incautación de estupefacientes de este año ya superó lo confiscado en todo el 2016.

Mercado negro

Desde enero a principios de abril de este año, el valor de la mercadería decomisada en la frontera de Mendoza y Valparaíso supera los 34 millones de pesos. Este dato marca una amplia diferencia con el obtenido en el 2016, en el cual se acumuló en total de 51 millones en todo el año en productos de contrabando.

Dicha mercancía está estrechamente relacionada con las compras diarias que efectúan los argentinos en el vecino país debido a la amplia diferencia de precios comparada con los locales. Estas compras que iniciaron con el objetivo de cubrir las necesidades que presentaba una familia se expandieron a un jugoso fin comercial.

Los bagalleros, como los denominan los funcionarios a los vendedores ambulantes de mercadería procedente del contrabando, eligen la ruta terrestre para ingresar los productos al país, ya que por el sistema aéreo los casos disminuyen ampliamente.

Entre los artículos elegidos para la venta ilegal que más presencia tienen en los fines comerciales son: ropa; telefonía nueva y usada (en la que abunda la marca Samsung, mientras que los IPhone los más adquiridos por compradores individuales); elementos electrónicos, y medicamentos.

Cuando esta mercadería equivale hasta 100 mil pesos, los bagalleros son multados con un acta infraccionaria con la que pueden o no recuperar sus productos: esto dependerá de los pasos y requisitos a los que son sometidos. Pero si se supera ese monto, es considerada un delito y derivado directamente a la Justicia.

Las confiscaciones realizadas en Los Horcones son clasificadas por el sector aduanero y derivadas a los depósitos fiscales de Puerto Terrestre Mendoza (PTM), en Maipú. Los mismos se encuentran colapsados de mercadería, según informaron fuentes oficiales.

El destino final de estos stocks es diverso y dependen ampliamente de su contenido. En algunos casos es “reexportado” a su país de procedencia; en otros, se pone a disposición de la Presidencia de la Nación, municipios, entidades benéficas, funcionarios, remates, entre otros posibilidades estatales. O bien, se destruyen, como sucede en el caso de los medicamentos y las drogas.

El ingreso de los estupefacientes

Los operativos realizados desde enero a principios de abril de este año han dado con la incautación de 825 kilos de marihuana.

Ese dato contrastado con los 785 kilos de marihuana decomisados en todo el 2016 da cuenta del incremento de contrabando realizado por el narcotráfico, y que tanto tiempo les demanda a los funcionarios de Seguridad nacional, de los que depende la coordinación general del complejo internacional Los Horcones.

Uno de los motivos que han generado este incremento es la migración en ascenso de argentinos al lado chileno. Es decir, los narcotraficantes aprovechan los días en los que más viajeros se registran en Los Horcones para intentar pasar desapercibidos con sus mercancías.

Atentos a estas maniobras, es que Gendarmería Nacional como la fuerza local incrementaron sus operativos en el complejo internacional y alrededores.

Fuente: Diario El Sol (Mendoza).