En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo en la tarde de hoy el Encuentro de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos que comparten pasos fronterizos. En ese marco, se reunieron el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez en la Cancillería Argentina – Palacio San Martín.

El motivo de esta  reunión fue continuar con la agenda de cara a la licitación de la obra emblemática del Túnel de Agua Negra, teniendo en cuenta que Argentina y Chile, a través de San Juan y Coquimbo, son un ejemplo de integración para América Latina.

COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGUA NEGRA

Los Gobernadores la provincia de San Juan y Santa Fe y el Intendente Regional de Coquimbo celebraron el llamado internacional a precalificación pública y vinculante a aquellos consorcios interesados en participar en la construcción del Túnel de Agua Negra, tras el acuerdo alcanzado entre ambos países con el BID con el objeto de obtener el financiamiento de la obra.

En este sentido, es considerado de gran importancia el estado de situación de los proyectos en infraestructura asociados a esta megaobra.  La delegación chilena destacó los avances en la Ruta 41 CH tendientes a consolidar el camino internacional en toda su longitud a través de estudios y obras.  Asimismo, asumieron el compromiso de iniciar los estudios respecto de carreteras alternativas a la ruta mencionada. Por su parte, la delegación argentina informó que ha culminado la pavimentación de 28 km. de la Ruta Nacional 150 y se encuentra en estado de construcción otra sección de 28 km, restando pavimentar solo 12 km hasta el portal argentino del túnel.

Pasos hacia la integración binacional - Reunión en Buenos AiresEn cuanto al complejo fronterizo, la delegación chilena reiteró la necesidad de seguir con las mejoras asociadas al buen funcionamiento y atención de usuarios.

En relación a la fibra óptica de la provincia de San Juan, las autoridades informaron que se encuentra previsto llegar hasta el portal del túnel antes del inicio de la construcción. Al respecto, la delegación chilena informó que harán una coordinación interministerial de este proyecto como obra complementaria del túnel.  Para ello, gestionarán con las instancias nacionales pertinentes a ambos países y la EBITAN a fin de efectuar los estudios para la interconexión en el interior del túnel.

Las delegaciones de Chile y Argentina manifestaron su interés y compromiso para concretar el laboratorio subterráneo del hemisferio sur Proyecto Andes, el cual es de gran interés para el desarrollo científico mundial, trayendo visibilidad y prestigio ante la comunidad científica latinoamericana.

Por otro lado, se destacó la apertura del Consulado Honorario de Chile en San Juan a cargo del Consulado General de Chile en Mendoza y destacaron la necesidad de que en un futuro próximo se concrete la apertura de un Consulado de Carrera de Chile. Asimismo reiteraron la necesidad de la apertura de un consulado en la Región de Coquimbo por parte de Argentina. Ello obedece al creciente ingreso de argentinos por el Paso de Agua Negra.

En cuanto a las conexiones físicas, tanto la provincia de San Juan como la Región de Coquimbo subrayaron la importancia y necesidad de establecer una vinculación aérea San Juan-La Serena, la cual debiera ser regular, empezando por un vuelo semanal. Es por ello que las autoridades de las provincias argentinas y de la Región chilena asumieron el compromiso de efectuar las gestiones necesarias para la concesión de la ruta aérea y demás aprobaciones por parte de las autoridades nacionales competentes de ambos países.

Por otra parte, acordaron invitar a la Mesa Interinstitucional del Corredor Bioceánico Central a las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes, y al Estado de Río Grande Do Sur de Brasil.

Además, manifestaron su interés en mantener una integración productiva mediante la estimulación de acciones que permitan el fortalecimiento de encadenamientos productivos, siendo fundamental evaluar el flujo vehicular y principalmente el de carga.

En cuanto al tema energético, las autoridades resaltaron la necesidad que el Túnel de Agua Negra y su infraestructura complementaria se energice eléctricamente con un alto grado de seguridad a través de dos líneas de transmisión, una desde Argentina y la otra desde Chile, cada una con la capacidad de alimentar en forma independiente y total el Túnel con una potencia demandada aproximada de 15 MW.

Finalmente, recomendaron incorporar los estudios técnicos necesarios en los diseños del Túnel que será licitado por EBITAN, evidenciando que existe una real oportunidad de generar una interconexión eléctrica binacional. En esta misma línea, acordaron profundizar la cooperación académica de pre y pos grado en energía, además de generar espacios de cooperación para la inversión de proyectos en esta materia.