En materia de Salud, la provincia no sólo viene equilibrando las finanzas, garantizando el control de gastos y produciendo apreciables ahorros, sino que a la par, realiza importantes inversiones. Esto posiciona a San Juan en la mejora constante de la asistencia sanitaria, buscando horizontes que potencien los recursos humanos propios y sumar la tecnología que permita una capacitación constante y un espacio para la investigación.

A este futuro, que es más bien presente, apunta el flamante CEMEC (Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas). Un centro de salud con tecnología de avanzada que permitirá atender pacientes con y sin obra social por igual. Siendo, de esta manera, la primera expresión del gobierno del Dr. Sergio Uñac en sostener un proyecto que parte desde la coyuntura de lo público con lo privado.

El ex hospital Español, servirá, no sólo para la atención de pacientes oncológicos o con patologías neurológicas, sino que busca ser un polo de innovación constante gracias a los equipos de investigación que se formarán. San Juan comenzará a ser parte de un exclusivo grupo de provincias que cuentan con medicina nuclear, pero será pionera en los procesos de indagación y exploración científica.

El equipo que lleva adelante la implementación de todo el proyecto está conformado, principalmente, por el Dr. Gustavo Ortiz, Dr. Jorge Serer y el bioingeniero Alfredo García. Detrás de ellos, hay profesionales sanjuaninos con una vasta trayectoria y con el aporte de profesionales de otras provincias.

Los pacientes ya no tendrán que emigrar para ser atendidos en alguna clínica que cuente con tecnología PET CT, sólo bastará comenzar con los requerimientos del Centro Español para poder tener diagnósticos que permitan elegir el tratamiento adecuado y oportuno.

Actualmente, los sanjuaninos que buscan este tipo de atención, viajan a Mendoza o Córdoba y muchas veces esos turnos son sacados con varias semanas de antelación, incluso, meses. Así también, a San Juan llegarán pacientes, sobre todo, del noroeste del país, ya que no hay medicina nuclear en esas jurisdicciones.

Mucho tienen que ver los convenios que el Gobierno fue firmando con la Comisión Nacional de Energía Atómica, (CNEA) y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN). Esto permitirá contar con el respaldo de dos organismos fundamentales en el camino a la implementación de este tipo de atención médica.

Por otro lado, el programa de neurociencias tiene una visión amplia de la enfermedad neurológica y la investigación, e involucra tres áreas prioritarias y de carencia en la provincia: epilepsia, movimientos anormales y tratamiento integral del stroke.

Este viernes se dará inicio a un camino que no tiene retorno y es el de instalar a la provincia en la cima de la atención médica de excelencia para todos los sanjuaninos.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de San Juan.