Américo Giovine Oyarzún, Gobernador de la Provincia de Elqui de la Región chilena de Coquimbo, dialogó con Región Binacional. Además de opinar sobre la integración de Argentina y Chile y de mostrarse expectante con el Túnel de Agua Negra, confirmó que están trabajando para que la apertura del Paso de Agua Negra sea lo más cercana al 1 de diciembre y adelantó que están realizando mejoras en la aduana chilena para agilizar los trámites.
El funcionario demostró, además, que le preocupa la integración medioambiental entre ambos países y confirmó que están trabajando para que el Paso de Agua Negra abra el primero de diciembre.
Elqui es la primera provincia de la Región de Coquimbo que el viajero encuentra al cruzar la Cordillera desde Argentina por el Paso de Agua Negra. O es la última provincia desde Chile. Por tal motivo de vecindad, es que su Gobernador considera fundamental la integración con el vecino país.
¿Cómo viven la integración de Argentina y Chile a través de San Juan y Coquimbo?
Este concepto de la integración es sentido de verdad. Es una integración física que además va acompañada de los distintos elementos que tienen relación con lo cultural, con lo deportivo, etcétera. Hoy en día existe porque llevamos adelante un proceso permanente de enriquecimiento de la integración entre dos provincias hermanas, que tienen no tan sólo una mirada común de futuro, sino también una tremenda mirada del pasado y de su historia. Recordemos que el pueblo sanjuanino también tuvo en los anales de la historia de Chile elementos significativos que resultaron con la libertad de nuestros pueblos y, si miramos más atrás, tenemos también pueblos originarios que fueron parte de los espacios que hoy día son los mismos que estamos en este proceso que nos convoca. Cuando uno mira cómo este proceso comienza a consolidarse cada día más, cada día que pasa es una suma sucesiva de elementos que nos llevan a que esta integración se siga concretando. Cada vez que venimos a San Juan, que nos comunicamos, que Coquimbo es parte de muchos elementos y prácticas, y que los convocamos a ustedes, vamos concretando y construyendo.
¿Cómo describe la Región de Coquimbo?
La Región de Coquimbo es una región muy diversa, yo diría que la más diversa de Chile y la más hermosa, y en el término de lo económico convive la minería, la agricultura, la pesca, la astronomía, el turismo –que es un elemento que va creciendo- . Nos queda arto por hacer y presentar.
¿Cuáles son las expectativas de cara al Túnel de Agua Negra, teniendo en cuenta que Elqui dará la bienvenida del lado chileno?
Nuestra pretensión es seguir generando en las comunas de Coquimbo, partiendo de la comuna de Vicuña que es la puerta de entrada, todo lo que va a ser en el futuro el Corredor Bioceánico. Ya lo vimos en el verano pasado, como se incrementó el paso de vehículos y de personas que cruzaron por Agua Negra a Chile. Fue una cantidad importantísima de gente que proviene principalmente de la provincia de San Juan, pero también de otras provincias argentinas. Nuestra pretensión también es que haya muchos chilenos, muchos empresarios, mucha relación de turismo y cultura que venga a expresarse aquí a San Juan. Con el Túnel de Agua Negra se va a necesitar construir más puertos, más aeropuertos, el crecimiento económico será favorable. Siempre cuidando el medio ambiente, que es un elemento que va a ser el apellido de todo este proceso que queremos llevar adelante, porque nosotros entendemos el crecimiento, pero también lo entendemos con el respeto correspondiente. Así tendremos una calidad de vida mejor, una mejor integración, mejor economía y por lo tanto mejores relaciones entre dos países que nacieron hermanos y seguirán adelante con mucho por hacer en conjunto.
Usted definió a Vicuña como la puerta de entrada y muchas veces los viajeros pasan de largo buscando el mar, la playa y se pierden de las bondades de este lugar ¿no?
Vicuña tiene varios elementos significativos como por ejemplo, fue el lugar de nacimiento de Gabriela Mistral, una poetisa de gama internacional. Además, Vicuña ha ido incorporando las oportunidades para que la gente tenga mejores elementos. La comuna de Vicuña tiene los sistemas astronómicos más avanzados de Latinoamérica, que son actividades que están relacionadas con importantes organizaciones mundiales de la observación del cosmos, del espacio. Al mismo tiempo hay un observatorio turístico que permite a las personas, con la misma calidad y oportunidad, poder conocer el centro de la galaxia. No sólo tenemos hermosos territorios con parajes, ríos, mar, playas y espectacular gastronomía, sino también somos capaces de mirar arriba de nuestras cabezas y poder descubrir otro mundo que para muchos es desconocido.
¿Se están preparando para la apertura del Paso de Agua Negra?
Así es, Vialidad está haciendo trabajos en el camino. Estamos mejorando las condiciones en aduana con una ampliación de módulos y puestos de trabajo porque advertimos que el año pasado se necesitó mejorar la atención de las personas. Esperemos que la apertura sea aproximadamente el 1 de diciembre por el mayor tiempo que podamos hasta que nos permita el clima.