La instancia fue el momento en que autoridades potenciaron el llamado por temas claves, como la circunvalación para La Serena y Coquimbo y grandes obras como la doble vía de la Ruta 41 o el tranvía. La ministra de la cartera, Jessica López, acotó que las obras de la Ruta 5 Norte se iniciarán en 2025, y se le pidió adelantar en un año los plazos para la licitación de una planta desaladora.

Una extensa instancia -e inédita- es la que tuvo lugar ayer en el Salón Gabriel González Videla de la Delegación Presidencial, donde se desarrolló la sesión extraordinaria de la Comisión de Obras Públicas del Senado, liderada por el senador Sergio Gahona y en la cual participó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, donde se le presentaron las temáticas más urgentes y relevantes para la región.
En la instancia, que se inició pasadas las 09:00 horas, también dijeron presente los senadores Daniel Núñez y Matías Walker, además del delegado presidencial Rubén Quezada, quién participó desde el primer momento, en contraste con la gobernadora Krist Naranjo, quien se sumó luego del receso, que tuvo lugar alrededor de las 12:30 horas.
Yendo a lo medular, había diversos tópicos en el aire a tratar, y que han sido planteados por las autoridades regionales en diversas oportunidades y que se le hicieron saber a la secretaria de Estado, tales como las plantas desaladoras, el futuro de las obras de la Ruta 5 Norte, la licitación de un tranvía, el paso de Agua Negra, el túnel respectivo, entre otros.

LA RUTA 5 NORTE
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, debió abordar muchos de estos requerimientos, y subrayó que la realización de esta Comisión «es un gran momento para abordar los temas trascendentes, pero desde la región. La verdad es que la lista de peticiones es muy grande, al igual que la búsqueda de inversiones y soluciones».
Uno de los temas cruciales que se trataron es la construcción del bypass o circunvalación para La Serena y Coquimbo, que busca descongestionar el tramo de la carretera Panamericana.