En la Ciudad de San Juan, autoridades provinciales y municipales firmaron un convenio para la remodelación de la peatonal céntrica de la provincia.

“Tras reuniones con vecinos, comerciantes y arquitectos hicimos un concurso de proyectos en el que el comité eligió el trabajo ganador de un estudio. Esta iniciativa ponía sobre papel las ideas del sector y de los visitantes que querían, como nosotros, hacer una Peatonal mucho mejor. Por supuesto, hubo una demora y pido disculpas por ello pero no queríamos avanzar sobre algo que no era seguro”, dijo el Intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda.

El Director de Arquitectura de la provincia, Marcelo Yornet, explicó: “Este convenio sería el puntapié inicial para realizar esta obra que tanto requiere la Capital”. Además, dio a conocer que esta es la primera etapa, que incluye a la peatonal. Después hay “una remodelación de las calles adyacentes a la plaza, se transformarán en semi peatonales”. Este convenio es un aporte de 48 millones de pesos para el inicio de las obras. “Espero que esta obra se concrete a la brevedad”, finalizó Yornet.

El dinero necesario será cerca de 70 millones, de los cuales 40 millones serán aportados por el Gobierno de la provincia. “Queremos hacer este proyecto en menos de un año y si la empresa no cumple va a tener que pagar. Queremos una obra que se empiece y se termine”, sentenció Aranda, quien envió un mensaje especialmente dirigido: “Pedimos disculpas a los comerciantes, porque seguramente los vamos a molestar, vamos a generar algunos inconvenientes. Pero también es cierto que vamos a estar poniendo en valor cada uno de los comercios cuando esté terminada. Vamos a tener una peatonal moderna como se merece la ciudad de San Juan”.

Esta remodelación no solo introducirá importantes cambios en la actual peatonal, si no también de ampliación, ya que se contempla sumar otras calles.

El proyecto concibe un frente uniforme y armónico para todos los locales comerciales, que será color rojo y no habrá ningún busto ni fuente en el medio de la vía de circulación para facilitar el movimiento de algún vehículo, como ambulancia o autobomba que necesite ingresar. Incluso se cambiará el tipo de piso y se sacará el que tiene actualmente que es laja tipo San Luis. Además, el proyecto aprovecha la arbolada, poniendo en valor los distintos ejemplares. Los espacios verdes estarán garantizados, como así también algunos asientos para que las personas puedan descansar en su recorrido.

La nueva Peatonal tendrá varias novedades, entre las que se puede destacar un nebulizador de agua fresca que se encarga de dar vapor en el ambiente y genera una especie de niebla que hace bajar la temperatura. Se reemplazarán las luminarias y erradicará todo el cableado aéreo para implementar el soterrado.  Además, en el proyecto se contempla la semipeatonalización por lo cual se restringirá el paso de vehículos alrededor de la plaza 25 de Mayo; por Ignacio de la Roza entre General Acha y Rioja; por Laprida entre Mendoza a Rioja; General Acha entre Mitre y Libertador; y Tucumán de Libertador a Laprida y de Central a Mitre.