Así lo expresó Lombardo Toledo, miembro histórico de la Democracia Cristiana (DC) y actual consejero regional en diálogo con Diario La Región de Coquimbo.

El Consejero Toledo hizo un repaso como integrante del Core y los próximos desafíos que tiene, tanto como miembro del cuerpo colegiado como de la oposición, en donde también suena como posible nombre para el cargo de
gobernador regional.

Entre otras cosas, expresó el deseo de concretar la promesa del mejoramiento de la Ruta 41: “Estoy a favor de la Ruta 41, porque para otros grandes proyectos como el Túnel Agua Negra hay otras alternativas, entonces la gente no debe confundir eso, porque hay una efervescencia en algunos grupos de habitantes del Valle del Elqui donde dicen que le van a arrebatar mucha naturaleza y no es así, cualquier obra magna tiene fortalezas y debilidades, pero de acuerdo a lo que me han comentado los técnicos no hay un detrimento del paisaje natural por una vía que es necesaria. Es necesario un camino mucho más seguro. La doble vía implica mucho más, pero lo que tengo entendido es que va a ser un trabajo con participación ciudadana, y lo que se decida, a pesar que no son vinculantes, va a ser potente para el desarrollo”.

Con respecto al Túnel de Agua Negra, Toledo expresó: “Tengo una impresión, y lo digo con letras mayúsculas, que no hay voluntad política, creo que estamos engañando a la autoridad hermana, para decirlo elegantemente. Esto es muy grave, porque la fe pública de los gobernantes se pone en cuestionamiento, nosotros somos una región seria, el Banco Interamericano de Desarrollo es el que entrega los recursos, Argentina ha hecho demasiado, sobre todo el Gobierno de San Juan, y nosotros no hemos sido ni serios ni generosos con esa obra, que creo que América Latina la necesita, hay una deuda y hay que ponerse serio”.

Fuente: Diario La Región de Coquimbo.