Así lo confirmó el Presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Ariel Giménez, consultado por Región Binacional.
La explicación que da Giménez es la siguiente: “El primer vuelo chárter que hicimos en febrero de este año, tuvo un presupuesto muy accesible. Pero el nuevo presupuesto enviado por la empresa chilena DAP es mucho más elevado con respecto al anterior. Entonces se encarecía mucho y no era competitiva la iniciativa, por lo que desde el sector privado no nos animamos a encarar el proyecto que en esta oportunidad era un 50% por encima del vuelo chárter para la Fiesta Nacional del Sol, no veíamos viabilidad por una cuestión de costos”.
¿Consultaron a otras empresas, que no sea DAP?
Si, las otras empresas de vuelo chárter no nos alquilaban los aviones por la cantidad de demanda que ya tienen para la fecha. Este sistema de vuelo chárter es una experiencia totalmente nueva para nosotros. Luego del análisis del chárter para la Fiesta Nacional del Sol, en el que viajaron 30 personas de San Juan y La Serena y más de 90 de La Serena a San Juan, nos dimos cuenta que en Semana Santa no vimos la posibilidad de tener el mismo éxito.
¿Están trabajando en la conexión aérea con Chile desde San Juan para otra oportunidad?
Se está trabajando desde el Gobierno de la provincia y el sector privado para la ruta aérea San Juan-Santiago de Chile con vuelos low-cost, y luego desde Santiago poder llegar a La Serena. Con este sistema, el sector privado no se tiene que hacer cargo del 100% de los costos que implica alquilar un avión con vuelo chárter. El vuelo de la Fiesta Nacional del Sol fue una inversión del sector privado arriesgándonos a que salga todo bien, pero para Semana Santa ya no lo vamos a hacer.
¿Y para las vacaciones de invierno?
Para las vacaciones de invierno caben muchas posibilidades, porque el Paso de Agua Negra estará cerrado y el Paso Cristo Redentor estará con apertura inestable por las nevadas de invierno. Entonces el acceso más fácil es el aéreo.