Región Binacional dialogó con Américo Giovine, Gobernador de la Provincia de Elqui, en el marco del XXVI Comité de Integración Paso Internacional de Agua Negra.

-¿El tema central de este Comité de Integración sigue siendo el Túnel de Agua Negra?

El año pasado en La Serena el tema central fue el Túnel de Agua Negra y en esta ocasión ese tema toma más fuerza porque se habla ya de un camino muy bien trazado. Además, este año el tema simbólico es el Bicentenario del Cruce de los Andes, porque hace 200 años, desde aquí fueron personas a liberarnos a nosotros. Pero las obras no tienen sentido si no sirven a la gente. Y esta obra, que es una de las mayores en América Latina, mejorará la calidad de vida de la gente, porque los pueblos crecerán con el cuidado del medio ambiente. Por ende la construcción del Túnel de Agua Negra no es el término de nuestros sueños, porque la integración no sólo es física, sino también cultural y de valores. Por lo tanto este trabajo continúa lleno de desafíos, seguimos soñando y cumpliendo nuestros sueños.

-¿Cómo afecta el paso internacional los hechos de contrabando recientemente conocidos?

Las relaciones comerciales y las oportunidades de las personas de hacer negocios, llevan a elementos que pueden constituir delitos o faltas. Nuestras fronteras están preparadas para esto y por ello se han podido hacer las pesquisas. Lo que nosotros vamos a seguir haciendo es mejorar las condiciones de los pasos fronterizos. Este año ya instalamos nuevos espacios físicos y nuevos profesionales, y lo vamos a seguir haciendo porque esto es progresivo. Nuestra frontera cada vez tendrá más personas, y eso tiene que ver con continuar mejorando nuestra condición fiscalizadora. El Comité de Facilitación Fronteriza ha estado hablando de este tema, para que situaciones de contrabando no vuelvan a ocurrir. Para el resto de los turistas, llevar la tranquilidad que este tipo de actos no va a afectar nuestro interés por seguir invitando a nuestros hermanos argentinos a que disfruten nuestra Región y sus bondades turísticas, gastronómicas, naturales, y también del mundo comercial. Cada viajero sabe cuáles son las limitaciones y trámites a hacer, y por ende evitar situaciones malas.

-El Paso de Agua Negra está a días de cerrar hasta la próxima temporada, ¿qué nuevos desafíos se han propuesto?

Nuestro desafío es la pavimentación completa desde el complejo aduanero hasta el portal del túnel. Por lo tanto ese compromiso va en avance. Hay empresas que ya están trabajando. Tenemos ese desafío físico, de infraestructura.

-¿Los turistas ya cuentan con la posibilidad de conexión desde el complejo fronterizo chileno?

Así es. En el complejo fronterizo de Agua Negra no sólo hay sistema de internet para los funcionarios, sino también para los pasajeros, además de haber cobertura de celular. Los turistas pueden pedir la clave de wifi.