Site icon Región Binacional

Noviembre: mes de simulacros para casos de emergencias naturales

La Región Binacional, formada por las provincias argentinas de San Juan y Mendoza, y las regiones chilenas de Coquimbo y Valparaíso, es una zona sísmica. Es por ello que desde los organismos pertinentes de cada país han organizado, para el mes de noviembre, simulacros en casos de terremotos.

Región de Valparaíso:

La fecha elegida es el 3 de noviembre y la particularidad es que involucra tanto a Chile como a Japón. El simulacro es de sismo y tsunami. La zona de cobertura es el borde costero de la Región de Valparaíso en Chile, y en el caso de Japón la cobertura es de Ososhima, Prefectura de Miyazaki. El público objetivo de este simulacro es la población bajo la línea de seguridad.

Fuente: Onemi Chile.

Región de Coquimbo:

El simulacro es el 10 de noviembre del 2016 y se realizará de día. La cobertura abarca el borde costero de las comunas de Canela, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Ovalle y Los Vilos. El público objetivo es la población que viva, estudie o trabaje en el borde costero de dichas comunas y que se encuentren bajo la cota 30.

Fuente: Onemi Chile.

San Juan:

La provincia se está preparando con vistas a la realización del SIMEX, ejercicio de simulación de sismos que se realizará los días 21, 22 y 23 de noviembre. El ejercicio contará con la presencia de rescatistas, bomberos de la provincia y bomberos voluntarios, gendarmes, efectivos policiales, Policía Federal; los expertos de U.S.A.R, grupo dedicado a la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas y miembros de la Cruz Roja.

Fuente: Ministerio de Gobierno de San Juan.

Mendoza:

La simulación que este año se realizará en San Juan, se hizo en el mes de julio del año pasado en Mendoza, siendo el primero de su tipo en el país. Fueron 3 días de simulacro de terremoto. Las maniobras se basaron en dar respuesta a un sismo destructivo con epicentro en la ciudad de Mendoza capital y departamentos aledaños.


Desde Región Binacional, consideramos que son muy importantes todas las acciones de información sobre la realidad sísmica de esta zona, que no es para alarmar sino para educar.

Un motivo más de integración argentina-chilena.

 

Exit mobile version