Aunque pocos han tomado todavía conciencia de la nueva normativa, este domingo 11 de noviembre, entrará en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, que normará la circulación de ciclistas y la responsabilidad de conductores y peatones.

Entre otros puntos, la ley obliga a los usuarios de las bicicletas a hacer uso de las ciclovías existentes y si no las hay, utilizar la pista derecha de la calzada para circular prohibiendo el tránsito por las veredas. También estipula el uso obligatorio de casco y chalecos reflectantes por parte de los ciclistas.

Además, quienes ocupen patinetas, ‘scooters’ o cualquier otro vehículo no motorizado, también deberán cumplir con la nueva normativa. Asimismo, los vehículos deberán mantener una distancia de 1,5 metros para adelantar a los ciclistas cuando estén circulando por la huella en zonas sin ciclovía.

José Luis Domínguez , subsecretario de Transportes, señaló al respecto que la “Ley de Convivencia Vial” tiene por objeto que tanto como peatones, ciclistas y automovilistas convivan en un lugar físico limitado.

“La ley establece que la bicicleta no debe transitar por la vereda y esto es lo más importante porque al tener la bicicleta en la calle tendremos un problema de convivencia, pero precisamente por esto fue la reducción de velocidad en zona urbana de 60 km/h a 50 km/h de manera de evitar accidentes”.

Domínguez señala que las multas se aplicarán desde el domingo y que se ha hecho una campaña de educación vial que esta nueva ley entra en vigencia.

La normativa establece excepciones para circular por la vereda por ejemplo los menores de 14 años; adultos que transporten a menores de 7 años; adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Uno de los puntos más conflictivos, precisamente, es querer erradicar a los ciclistas de las veredas, lo que según afirman algunos se puede transformar en un arma de doble filo, ya que muchos de los ciclistas que andan por la vereda lo hacen porque tienen temor de usar la calle y si los castigan, corren el riesgo de perderse usuarios de la bicicleta.

FALTA DE CICLOVÍAS

Además, la mayoría de los usuarios coinciden en que primero se debería trabajar en mejorar la infraestructura vial antes de pensar en infracciones, acusando la falta de ciclovías a nivel nacional.

Así queda de manifiesto en los comentarios del sitio web de El Día, al respecto Nicólas López comenta que “no nos pongan en riesgos a los ciclistas al andar por la calzada con grandes riesgos de sufrir accidentes. Me parece menos riesgoso para el peatón ver un ciclista por las veredas (en lugares que no existen ciclovias), que ver a un ciclista expuesto a peligros de transitar por la calzada” señaló.

Emiliana Rivera afirma que es una pésima Ley sobre todo para una ciudad como La Serena que carece de ciclovías. “Además que abundan choferes particulares y de locomoción colectiva sumamente imprudentes. ¿Cuál es la idea? Para esta ley primero debieron dotar a la ciudad con ciclovías, no basta con el eje cisternas o la playa, cuando la mayoría de la gente no transita por ahí, ¿qué pasa con el centro? que apenas caben los autos en las vías? Un poco más de observación y realismo a la gente que propone y legisla, como se nota que no andan en bicicleta”.

Por su parte, Sabrina Maldonado manifestó que “ cómo siempre en las leyes de este país ,no podía faltar una ley ridícula , o sea para ir acostumbrando a los conductores primero tendrán que morir miles de ciclistas , mejor primero creen ciclovías en varios sectores , en vez de andar sacando leyes estúpidas”.

Solo durante el año 2017, Los usuarios de bicicletas participaron en 3.853 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados. En la última década fallecieron 1.183 ciclistas en accidentes de tránsito.

Fuente: Diario el Día (Chile).