Ya se encuentra disponible para Coquimbo y La Serena un nuevo planificador de viajes que permitirá a los usuarios del transporte público elegir sus mejores alternativas a través de la funcionalidad Transit de Google Maps, según la ruta más eficiente tanto para los habitantes de la Región como para los turistas.

planificador-de-viajes

¡Es muy sencillo de usar! Para acceder, click aquí.

Coquimbo y La Serena cuentan con un nuevo planificador de viajes que permitirá a los usuarios elegir las mejores alternativas de viaje en el transporte público de esta conurbación, tal como sucede en grandes ciudades del mundo.

Esto se da gracias a un trabajo colaborativo desarrollado por la Coordinación de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Unidad de Ciudades Inteligentes, Transporte Público de Coquimbo y Google. Esta iniciativa se financió con fondos de la Ley de Subsidios de Transporte, administrado por la División de Transporte Público Regional del Ministerio.

Esta herramienta funciona sobre la plataforma Google Maps y su habilitación ha sido posible gracias a la política de datos abiertos que tiene la Subsecretaría de Transportes, que permite que Google Transit reciba la información estandarizada que caracteriza los servicios de transporte público de la ciudad y la almacene dentro de sus servidores para tener la base de datos con los recorridos de los servicios de transporte, localización de paraderos, tiempos medios de viaje e información de los operadores de transporte público. Con esta información la aplicación puede responder a las consultas de los usuarios del servicio al momento en que planifiquen sus viajes a través de la plataforma.

La aplicación de Google Maps funciona con un motor de búsqueda inteligente que se basa en el tiempo de viaje, espera y caminata de los distintos recorridos del sistema. De esta forma, el usuario puede especificar cuánto quiere caminar o la cantidad de transbordos que prefiere dentro de las opciones de viaje.

Otra de las ventajas de la aplicación es que podrá utilizarse no sólo vía internet accediendo a maps.google.cl, sino que a través de cualquier teléfono móvil que cuente con conexión a la red y que tenga instalada la aplicación.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, destacó el uso de la aplicación, principalmente por la proximidad de la época estival y la llegada de turistas a la región. “Esta herramienta incentiva el uso del transporte público, porque en la medida que pueda planificar mejor el viaje, saber cuánto me demoraré, qué locomoción debo tomar, en qué paraderos bajarme, se aprovecha mucho mejor el transporte, especialmente es importante ahora que se acerca el verano y llegan turistas a nuestra región y que desde ahora, podrán acceder a esta información desde sus celulares o computadores de manera muy fácil”, sostuvo.

Para ir directamente al planificador de viajes, ¡click aquí!

Fuente: Coordinación de Planificación y Desarrollo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.