Con una inversión superior a los mil millones de pesos, la nueva infraestructura fue entregada a los vecinos de Tierras Blancas por la Presidenta Michelle Bachelet, quien participó de diversas actividades en La Serena y Coquimbo. Cerca de 80 mil vecinos beneficiados.

Modesto Muñoz es un poblador antiguo de Tierras Blancas y dirigente de la junta de vecinos y participó de la inauguración del Servicio de Atención Publico de Urgencias de Alta Resolución de Tierras Blancas, destacando que “este es un gran avance para Tierras Blancas, porque ahora tenemos máquinas de radiografías y camas para atender personas infartadas y otros varios beneficios que no teníamos acá. Las futuras generaciones, nuestros hijos y nietos, van a tener este gran adelanto que con mucho esfuerzo de parte de dirigentes, autoridades y apoyo del Gobierno se ha logrado para la comunidad”.

Modesto es uno de los cerca de 80 vecinos de Coquimbo que se beneficiarán del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) de Tierras Blancas. Se trata de un edificio de 499 metros cuadrados de superficie, construido sobre un terreno de 1.800 metros cuadrados cuya inversión superó los $1.000 millones de pesos.

Durante la ceremonia de inauguración, la Presidenta Michelle Bachelet se declaró emocionada al ver este recinto en funcionamiento, agregando que “este centro de salud busca entregar una atención más oportuna de urgencia, más cerca de la casa de ustedes y también descongestionar el hospital para que allá lleguen solo los casos que requieren de un nivel de resolutividad mayor. Reforzar la atención primaria de salud es clave, pensando también en la urgencia a horas en que habitualmente los consultorios y Cesfam no funcionan y por eso sale el modelo de este SAR, mejorando la capacidad resolutivo a través del equipamiento, del personal que trabaja acá”.

El SAR de Tierras Blancas es el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) de Alta Resolución que entra en funcionamiento en la región de Coquimbo, uno de los 6 comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet. Entre ellos, se encuentra el Sergio Aguilar en Coquimbo; Raúl Silva Henríquez y Emilio Schaffauser en La Serena; el Marcos Macuada en Ovalle; y otro en Monte Patria.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó que “una vez más nos estamos reuniendo con la comunidad para entregarles una infraestructura que mejora su acceso a una salud oportuna y de calidad, una de las prioridades de nuestro Gobierno. En la misma línea, como Gobierno Regional establecimos un convenio de programación sin precedentes con el Ministerio de Salud para ejecutar obras ampliamente esperadas por la comunidad, con una inversión histórica para la región”.

La autoridad regional se refiere al inédito Plan de Inversiones de infraestructura en salud, que involucra una inversión cercana a los $200 mil millones de pesos y que busca ejecutar al término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, 13 Cesfam, 6 SAR, 4 CECOSF, 2 hospitales –Salamanca y Ovalle- y un Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) en La Serena, que por estos días está iniciando su proceso de ejecución, luego de que Contraloría tomara razón de su licitación.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que “este centro no sólo va con los estándares de calidad que la presidenta Michelle Bachelet ha querido dar en todos los ámbitos, yo como alcalde de Coquimbo quiero aprovechar de agradecerle todo lo que le ha brindado a la región, no sólo en términos de salud, sino también de vivienda, jardines infantiles que no tienen nada que envidiar a países desarrollados”.

La atención de pacientes en este nuevo establecimiento está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, conformado por médicos, enfermeras, una tecnóloga médica, kinesiólogo, técnicos en enfermería, auxiliares de servicio, administrativos y paramédicos.

Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo de salud de Tierras Blancas, Andrea Mandiola, señaló que “estamos muy felices porque hacía mucha falta en este sector, vienen muchas mejoras en salud, se reducen los tiempos de espera para muchas personas y ya no es necesario salir a Coquimbo frente a accidentes sino que se pueden tratar directamente acá en el SAR”.

Esta área de atención primaria vinculada al Cesfam de Tierras Blancas, cuenta con 2 salas espera, una recepción, 7 box de atención, una sala observación, una estación de enfermería, laboratorio, una sala para Rayos X ósteopulmonar, sala digitalización, una ambulancia, entre otros.

Fuente: Prensa Gobernación de la Región de Coquimbo.