El primer caso de la variante Ómicron de SARS CoV-2 fue detectado en Argentina y Chile, en la provincia de San Luis y en la Región de Valparaíso, respectivamente.

Situación en Argentina

Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población.

El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica.

Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre. EL viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento.

El día 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático. Se le realiza un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.

Desde el arribo a su localidad de origen se encuentra cumpliendo aislamiento. Presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.

Situación en Chile

Un extranjero proveniente de Ghana, África, dio positivo en Chile para la variante del Covid-19 Ómicron. El país se suma a México y Brasil entre los latinoamericanos donde hay registros de la llegada de la variante, que fue descubierta por científicos sudafricanos y que ya está en los cinco continentes.

Las autoridades sanitarias chilenas reportaron que fue detectada la presencia de la variante Ómicron en su territorio. La persona portadora es un hombre que había llegado de África y que es productor de cobre.

El extranjero, quien es residente de Chile, llegó al país el 25 de noviembre procedente de Ghana, con una prueba negativa para Covid-19 que se había tomado recientemente.

“A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron”, dijo el secretario de la región de Valparaíso a través de un comunicado.

El secretario agregó que “el pasajero, que tenía dos dosis de la vacuna Pfizer, se encuentra actualmente en buen estado de salud y cumpliendo con su aislamiento”.

Las autoridades del ministerio de Salud de Chile informaron del inicio del cerco epidemiológico. A los pasajeros que venían en el mismo vuelo se les hará la prueba PCR para determinar si están contagiados con el virus.

Chile está entre los cinco países del mundo con las tasas de vacunación más altas, con el 85,42 % de la gente completamente inoculada, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ocho de los 19 millones de habitantes ya recibieron la dosis de refuerzo. Según los últimos datos revelados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud de Chile, las muertes causadas por el Covid-19 van a la baja, aunque en noviembre hubo un leve aumento con respecto al mes anterior: 497 personas fallecieron por el virus.

Chile vivió el pico más fuerte de la pandemia entre marzo y junio de este año. En ese lapso las autoridades impusieron un confinamiento generalizado al 90 % de la población, pero los niveles de contagio han caído considerablemente en los últimos tres meses.

A partir del 1° de diciembre hay nuevas restricciones de viaje. Está prohibida la entrada al país de extranjeros no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

También está activo en Chile un pasaporte de vacunación o pase de movilidad, que permite a los completamente vacunados mayores de 12 años viajar entre regiones, ir a restaurantes, gimnasios y eventos con y sin interacción de público.

Los mayores de 45 años deben haberse aplicado la dosis de refuerzo y refrendar de nuevo el pase sanitario.

Los extranjeros o residentes completamente vacunados pueden ingresar al país desde octubre, pero aquellos que no tengan pase de movilidad deberán hacer una cuarentena de siete días. Los que sí lo tengan deberán cumplir el mismo periodo de aislamiento o esperar a que se les haga una prueba PCR y el resultado sea negativo.

Situación internacional

El primer aislamiento de la nueva variante fue reportada el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante.

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupante (VOC). A la variante se le ha dado el nombre de Ómicron.

Al 5 de diciembre 2021,se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria.

A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile.

 

►RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN:
• Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes:
o Todos las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna
o Aquellos de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema
o Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales
• Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.
• Mantener el distanciamiento.
• Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COIVD-19.
• Respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de COVID-19) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19).