El titular regional de Obras Públicas,Pablo Herman, confirmó que actualmente Vialidad de Chile está trabajando en una vía alternativa a la ruta D-41 que conectaría directamente el puerto de Coquimbo con el Túnel de Agua Negra, sin pasar por el Valle del Elqui. La autoridad chilena pidió a la contraparte argentina “a no cerrarse en un sola opción”, pues confirmó que en el ministerio se está estudiando la habilitación de otros pasos alternativos por la provincia del Limarí.

Diversos son los proyectos que tiene en carpeta actualmente, el Ministerio de Obras Públicas en la región de Coquimbo.

Pese a la actual contingencia por la que atraviesa el país, y apostando por la participación ciudadana, la cartera ha intentado avanzar en aquellas iniciativas que son básicas para la infraestructura vial de la región de Coquimbo, priorizándose la conectividad de áreas rurales.

No obstante, la mega obra del Túnel Agua Negra, cuyo destino aún está en veremos tras las objeciones técnicas presentadas por un informe emanado del Ministerio de Obras Públicas de Chile en la primera mitad de este año, es una de las principales preocupaciones del ministerio.

Así lo aseguró en entrevista con Diario El Día de la Región de Coquimbo, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien se refirió al Túnel de Agua Negra, defendiendo las observaciones que Chile hizo sobre el estudio técnico elaborado por la contraparte argentina, recordando que “esta es una obra binacional, y por tanto, aquí nos podemos fallar”.

Herman incluso, no descartó la posibilidad de estudiar la apertura o habilitación de otras opciones frente a Agua Negra, por ejemplo, algunos pasos cordilleranos ubicados a la altura de la provincia del Limarí, donde aseguró, se ubica la principal área productiva de la región de Coquimbo, por lo que estudiar estas otras opciones frente al túnel Agua Negra, es perfectamente válido.

-¿En qué situación está en estos momentos el proyecto del túnel? En el último tiempo se han aparecido otras opciones a Agua Negra, como el paso La Chapetona.

“Yo creo que aquí no es bueno descartar las posibilidades. Se tiene que seguir estudiando la alternativa al túnel Agua Negra. ¿Y por qué digo que se tiene que seguir estudiando? El Ministerio de Obras Públicas, como nunca antes, contrató expertos en túneles, pues nosotros aquí en Chile tenemos este tipo de expertos. Chile es un país minero y por lo cual sabemos perfectamente cómo hacer túneles y por tanto, las problemáticas que existen para hacerlos. Problemáticas que además, en los estudios que hizo nuestra contraparte argentina, no se habían tomado en cuenta, más allá de que se habían contratado expertos internacionales. Y es que recordemos que también hubo expertos internacionales en la construcción del puente Cau Cau (Valdivia) y aun así, fallamos. Tenemos que tener en cuenta que esta es una obra binacional, y por tanto aquí no podemos fallar. En el túnel Agua Negra se estudiaron distintas problemáticas que podían existir al hacer un túnel donde existe 1.500 metros de masa, no se estudió lo que es estallido en roca, un punto que aumenta claramente el presupuesto. De hecho, lo que está aprobado es un anteproyecto bastante básico por 1.500 millones de dólares. Y se estima que solamente por el estallido en roca se va a duplicar el costo. Por otra parte, qué pasa con el agua que hay debajo de la cordillera, con esos derechos, ¿para donde se van? ¿Para el lado argentino o el lado chileno? Por otro parte son 14 kilómetros de túnel de los cuales 10 kilómetros van paralelo a una falla y eso es bastante complejo. Entonces, lo que se ha propuesto al lado argentino es profundizar algunos estudios para poder generar la obra de la mejor manera, y es ahí donde nace la opción de agrandar el área de estudio”.

-¿Agrandar el área de estudio hacia la provincia del Limarí?

“Ver también la posibilidad de estudiar sectores en el sector del Limarí. ¿Por qué no?”

-¿El Paso La Chapetona podría ser una opción?

“No necesariamente La Chapetona, sino que hay muchos otro pasos: Los Azules, Central Los Molles, y todos ellos ubicados a menos de 100 kilómetros del túnel Agua Negra. Y precisamente además, en el Limarí está la principal parte productiva de la región de Coquimbo. Entonces es una opción a estudiar, porque además, se ubican a alturas menores claramente. Entonces está la chance, pero lo importante aquí es lograr la integración y de buena manera. Chile y la región de Coquimbo quieren generar esta integración con nuestra provincia hermana de San Juan, además de Córdoba, Paraguay y Brasil. En el fondo, veamos cual es la mejor opción y el mejor lugar”.

El seremi Pablo Herman lamenta que este año “después de varias veces en que insistimos en que nos citen a la EBITAN, que era presidida desde el lado argentino, se nos haya citado recién en octubre. Ahora, entendemos que en lado argentino había elecciones, pero en un momento, se nos cargó la culpa de que el Ministerio de Obras Públicas estaba retrasando el proyecto, y eso no fue de ninguna manera así. Es más, nosotros estamos proponiendo financiar –como Chile – estos estudios, lo que es un paso bastante importante en lo que es la ejecución de este proyecto”.

-El Túnel de Agua Negra genera rechazo en algunas localidades del Valle del Elqui, pues temen que con la apertura del túnel, el valle pierda su tranquilidad y ritmo de vida, además de afectar gravemente el ecosistema del sector.

“Bueno, Vialidad ya está trabajando en una ruta alternativa a la ruta D-41 que serviría también como un paso alternativo para una ubicación del túnel Agua Negra. Y en eso querremos ser sumamente categóricos. ¿Por qué razón nosotros nos restamos de la autopista que se quería construir entre La Serena y Vicuña? Porque escuchamos a la gente, nos reunimos con cada localidad afectada por esta ruta., desde Altovalsol hasta Marquesa, toda el sector costero de Vicuña que son los tramos en donde hoy se está diseñando esta ruta. Y claramente la gente nos dijo no. ¿Y por qué no? Porque no quieren quedar aislados. Ellos tienen digamos, beneficios de una ruta turística, y una autopista lo que hace es conectar dos puntos y deja aislados a muchas localidades. Entonces generamos una ruta alternativa y esa ruta alternativa ya la estamos trabajando. Este es un proyecto de 800 millones de pesos que adjudicamos ya, y que llevamos un 5% de avance”.

-Y a estas alturas ¿se pueden estudiar otras opciones de conectividad?

“Tenemos que ver cómo llegamos al puerto. Entonces tal como estamos trabajando en una ruta alternativa para el túnel Agua Negra, estamos viendo posibles rutas que conectarían un eventual paso por el sector del Limarí, y ahí es donde le pedimos a nuestra contraparte argentina que nos abramos a opciones. ¿Por qué debemos cerrarnos a una sola? Veamos las distintas opciones que hay. La idea es integrarnos y hacer un proyecto que sea beneficioso para todos, pero en un lugar que corresponde, porque no vamos a permitir que nuestro valle del Elqui, conocido internacionalmente, lo contaminemos con más luz cuando justo se están haciendo proyectos de inversión importantes en temas astronómicos. Hay además, muchas zonas de interés turístico, humedales, y claramente una autopista generaría mayor intervención. Y nuestro valle es frágil, y por eso hay que cuidarlo”.

Fuente: Diario el Día – Chile.