Desde el 12 al 22 de enero, los pasos fronterizos entre Chile y Argentina tienen previsto un operativo especial en debido a la visita del Papa Francisco a Chile, motivo por el que se espera que cientos de miles de argentinos crucen la Cordillera.

Ya conocimos que el Paso Cristo Redentor incrementará la cantidad de funcionarios trabajando las 24 horas del día, además se prevén cortes transitorios en Uspallata y Los Andes para que el tránsito sea más fluido.

El Paso de Agua Negra no se queda atrás: más personal trabajará del lado argentino para hacer más fluido el tránsito de las más de mil vehículos que se espera que crucen por día, lo que se traducen entre dos mil y cinco mil personas.

Además, analizan ampliar el horario permitido de tránsito de los vehículos. Actualmente, el horario para cruzar la cordillera por Agua Negra es de 7 a 17 hs. y se espera que se extienda por lo menos dos horas más.

Se espera que numerosos contingentes de Cuyo y otras provincias argentinas crucen por San Juan hacia Chile.

Según cuentan desde el Ministerio de Gobierno de San Juan, el operativo comprenderá tráiler sanitario, refuerzo de Gendarmería en los controles, controles de velocidad de circulación y presencia en ruta para ayudar a automovilistas en caso de inconvenientes.

Ante el aumento de personas queriendo cruzar en sus vehículos particulares, combis y/o colectivos, autoridades sanjuaninas recomiendan tener paciencia, portar agua y botiquín, además de toda la documentación en regla necesaria para salir de un país e ingresar a otros.

También insisten en la importancia de que tanto las agencias, los dueños de combis y los mismos turistas sepan que si un vehículo no cuenta con el control de la CNRT, no podrá pasar a Chile. “Habrá un exhaustivo operativo de transporte de pasajeros para controlar esta habilitación,  que se hará en Gendarmería, frente al ACA de Las Flores. Los que estén en condiciones saldrán, y los que no, se tendrán que quedar junto con los pasajeros. Así que los que vayan a contratar, que se aseguren que estén habilitadas para circular porque de lo contrario no podrán seguir viaje”. A través del 0800-333-0300 de CNRT con el número de patente de la movilidad se puede saber si está habilitada o no.