Este sábado se realizó un amplio procedimiento policial en el Paso Agua Negra luego de que una camioneta con patente argentina se diera a la fuga tras un control aduanero efectuado en el complejo fronterizo chileno. Carabineros y Gendarmería Argentina realizaron un procedimiento conjunto.

Los antecedentes señalan  que tres hombres de nacionalidad argentina se presentaron en el control habitual de aduanas  pasadas las 16:30 hrs. de este sábado 22 de abril, para la revisión, donde declararon que en la parte trasera llevaban un mueble. Sin embargo, al solicitar personal abrir el contenido, se dieron cuenta que se trataba de una motocicleta marca KTM avaluada en más de 7 millones de pesos (chilenos) que no fue declarada.

Se prohibió la salida de la camioneta, pero los argentinos en una actitud desafiante y riesgosa se dieron a la fuga en el móvil, derribando barreras, por lo que se inició un procedimiento policial por parte de Carabineros, que también dio aviso a Gendarmería Argentina.

Antecedentes recopilados señalan que los sujetos ingresaron a Chile el 20 de abril de este año por el Paso Los Libertadores a bordo de una camioneta Toyota Hilux de color gris con placa argentina.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine señaló que se tomaron todas las acciones pertinentes para lograr la captura de los individuos, aclarando que se logró detectar el movimiento fraudulento de la moto que se intentaba sacar del país en forma ilegal. “Estamos atentos a este procedimiento y ya se inició el protocolo respectivo de aviso al Gobierno Argentino que presta el apoyo en la captura de los involucrados en la frontera”.

Finalmente, en Argentina se entregaron a la justicia los tres involucrados que se dieron a la fuga desde el complejo Agua Negra por no declarar moto KTM. El sábado pasado, a pesar de la persecución, no se pudo alcanzar el vehículo en el paso internacional, por lo que se presentaron en forma voluntaria a la policía argentina.

Giovine agregó que  “en estos casos se realiza una denuncia y se hace requerimientos  a la policía internacional y con la colaboración del gobierno de San Juan porque el delito ocurrió en Chile y también hay investigaciones en esa provincia por otros casos. Es delicada la situación y ya veníamos realizando controles de salida a los vehículos y nos obliga a extremar las revisiones a la declaraciones que realizan los usuarios del complejo fronterizo”.

El Subcomisario Hugo Astroza, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional sostuvo que en su momento “nosotros alertamos a las autoridades argentinas y a INTERPOL. La información es que los sujetos están detenidos por los delitos de contrabando, amenazas y agresión  a la policía federal. La PDI realizó la denuncia a la autoridades administrativas y se procedió  a ingresar en el sistema de Gestión Policial de nuestra institución un impedimento para que estas personas no vuelvan a ingresar a Chile por ningún paso fronterizo autorizado”.

Fuente consultada: Gobernación Provincial de Elqui.

Cabe resaltar dos tipos de infracción en este sentido: Cuando se exceden los 100.000 pesos argentinos, se trata de una infracción al régimen de equipaje del Código Aduanero, cuya sanción es el pago de una suma de dinero relacionada con la mercadería adquirida. En cambio, cuando además de superar esa cifra de dinero, se intenta evadir el control aduanero, como en este caso, se trata de contrabando, y la pena incluye años de prisión.