La cumbre entre coquimbanos y sanjuaninos estaba prevista para fines del mes de agosto, pero por cuestiones de agenda la suspendieron nuevamente.

Primero sería en abril, luego en mayo, después hablaron de julio, luego pasó a agosto y la fecha confirmada era el 26 y 27 de ese mes. Este año, es el turno del Gobierno de San Juan convocar al Comité de Integración Paso Internacional de Agua Negra, instancia clave de encuentro entre actores de la región de Coquimbo y la provincia de Argentina para acordar cuestiones de frontera.

Desde La Serena, afirman que no se realizó en el primer semestre este destacado comité porque San Juan estaba atareado con el proceso de elecciones. Desde Coquimbo, señalan que la cancelación del encuentro para la fecha pactada de agosto tiene que ver con que la intendenta Pinto no podría estar presente por cuestiones de agenda.

Lo cierto es que la reprogramación del Comité de Integración Paso Internacional de Agua Negra se da en momentos en que está en el tapete la falta de apoyo político para el proyecto del Túnel de Agua Negra, eje central de este encuentro binacional.

La nueva fecha tentativa para la realización del cónclave es el mes de noviembre, ¿coincidirá con la apertura de la nueva temporada del Paso de Agua Negra?