Herman se desempeñaba como seremi de Obras Públicas en la Región de Coquimbo y fue designado por el Presidente Sebastián Piñera como el nuevo intendente de la Región de Coquimbo, tras la renuncia de Lucía Pinto (UDI).

Cabe recordar que Pinto dejó el cargo en medio de los cuestionamientos por el caso de eventual fraude al Fisco, por compra de terrenos a sobreprecio y eludiendo la toma de razón por parte de Contraloría.

Recientemente, el Gobierno confirmó a través de un comunicado el nombramiento de Herman, arquitecto con experiencia en el ámbito público y privado.

Esto, lamenteblemente, representa una mala noticia para el Túnel de Agua Negra, ya que Herman ha sido uno de los principales impulsores del freno a esta obra binacional. De hecho, sus últimas declaración públicas como Seremi de la cartera de obras respecto a este proyecto fue: “Que el Túnel Agua Negra va a ser un aporte importante a la economía no tiene asidero, es falso, porque lo que existe es un anteproyecto y faltan definir muchas cosas”. Esto fue en el mes de agosto de este año, cuando en Argentina el presidente la declaró una obra prioritaria. En su opinión y forma de trabajar este tiempo, Herman habla de la habilitación de otros pasos alternativos al Túnel de Agua Negra, provocando -con sustento de la administración central chilena- que esta obra, por años anhelada y trabajada desde Chile y Argentina, esté actualmente estancada.

Algunas de las opiniones locales sobre este nombramiento:

Juan Pablo Fuenzalida, diputado de la UDI, señaló que el nuevo intendente conoce “palmo a palmo la Región de Coquimbo. No solamente conoce la realidad de las grandes urbes, sino que también de esta región, que es tan extensa y con tantos poblados. Por otro lado, creo que puede significar una aceleración de las inversiones, por lo tanto, una mayor generación de puestos de trabajo”.

Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista (PC), dijo esperar que Pablo Herman pueda hacer una buena gestión y “enfrentar los temas y problemas que fue incapaz de resolver la ex intendenta Lucía Pinto. Lo más importante de todo es que este nuevo intendente dé garantías que no habrá ninguna nueva situación o escándalo de corrupción como el que se ha generado por la famosa compra de los terrenos de San Ramón. Desde ese punto de vista, él tiene que dar garantías de que va a contribuir a la investigación judicial en marcha”.

Daniela Velázquez, presidenta regional de la Democracia Cristiana, calificó al ex seremi de Obras Públicas como el “ícono de la paralización del desarrollo de la región. Sólo viene a agudizar el problema del oficialismo, que ha sido una desastrosa resolución que ha tomado el Gobierno dejando a la cabeza a quien tiene la región más detenida en términos de obras públicas y desarrollo. Él ha sido quien ha dejado durmiendo proyectos tan importantes como el túnel de Agua Negra, la ampliación del Puerto de Coquimbo, entre otras”, señaló Velázquez.

 

A su vez, Matías Walker sostuvo que espera que “la administración de Pablo Herman sea mejor que la que tuvo como seremi de Obras Públicas, ya que en su período se paralizaron los grandes proyectos para la zona, como el túnel de Agua Negra, la doble vía a Vicuña, las plantas salinizadoras, entre otros”.

Mientras tanto, las primeras declaraciones públicas de Herman una vez conocido su nombramiento, las realizó a Diario El Día:

“Estamos en una situación compleja como es la pandemia, esto significa trabajar arduamente en la salud de las personas. La reactivación económica es fundamental, necesitamos levantar con trabajo la región, tenemos cifras de cesantía importantes. Este nivel de trabajo lo tenemos que hacer claramente con todo los resguardos, pero el fondo está en generar una reactivación importante, en poder trabajar con las comunidades en los proyectos. La participación ciudadana es importante, es un sello que dejamos en el MOP. En este último período de Gobierno la tarea es poder bajar los números de cesantía y entregarle una calidad de vida a los habitantes de la región, y esto requiere coordinar y trabajar en conjunto”

En relación al Túnel de Agua Negra, durante una consulta periodística realizada esta jornada, el nuevo intendente de la Región de Coquimbo expresó desde la capital Santiago:

“La integración es fundamental y quiero trabajar en ello, pero no quiero que se reduzca a una sola obra, la integración es más que eso. Es también educación, posibilidades de negocios, intercambios de economía y salud, se tienen mucho más aristas que un proyecto de infraestructura, y eso lo que quisiera darle importancia. Es fundamental la integración entre San Juan y la Región de Coquimbo, pero tenemos que abrirla más que a una obra”.

Desde Región Binacional, esperamos que la gestión del nuevo Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, impulse políticas de integración con la provincia de San Juan, Argentina, con el eje fundamental puesto en la mega-obra del Túnel de Agua Negra.