Formó parte del balance, de los acuerdos alcanzados entre Argentina y Chile, que realizó el embajador Rafael Bielsa.

“En cuanto a los pasos internacionales, Argentina reafirma su interés por Agua Negra. La visión federal indica que dicho paso no progresará en desmedro de otros pasos, como Las Leñas; como tampoco el resto de los pasos menoscaban el carácter geopolítico que tiene Agua Negra”, destacó Bielsa a través de su cuenta de twitter.

En ese sentido, el diplomático confirmó que el encuentro del Ente Binacional Paso Las Leñas se realizará durante el mes de mayo en Chile, mientras que San Juan pidió adelantar el de Agua Negra para el mes de marzo.

Bielsa destacó que mantiene permanente contacto con el Intendente Emir Félix por la temática de Las Leñas. “El Ebileñas se va a reunir en mayo de acuerdo a lo que convocó Chile, pero si hay interés en hacerlo antes desde Cancillería se puede gestionar”, anunció. Hay que recordar que el Paso Las Leñas se encuentra en etapa de estudio de prefactibilidad. Ya se completó la primera y se avanza en la segunda de un total de seis. Se espera que en octubre finalice esta fase, y luego ir avanzando hacia los estudios de ingeniería y geología, los cuales necesitarán nuevo financiamiento. Esos trabajos en alta montaña pueden demorar un par de años pero son los que habilitarían la construcción del túnel. Hay quienes especulan que en poco más de una década se podrá hacer el cruce entre San Rafael y O’Higgins por el Paso Las Leñas.

En el caso de Agua Negra, todos esos pasos ya estaban concretados y cerrados, incluso con un proceso de pre-licitación casi concluido de empresas del mundo interesadas en la construcción de esta mega-obra, pero Chile, a través de la gestión de Piñera, dio un volantazo y detuvo el proceso.

Es por eso que las autoridades regionales están a la espera de una nueva reunión binacional de EBITAN para avanzar con este proyecto ambicioso.

Mientras tanto, el aval de Argentina está firme.