El diseño del proyecto, que se encuentra en proceso de evaluación ante el Consejo de Monumento Nacionales, fue presentado por el alcalde de La Serena en la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional y fue bien evaluado por las autoridades regionales.

En su última etapa de revisión en el Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra el diseño del nuevo edificio Consistorial de La Serena, que se erigirá en el ex edificio CCU, ubicado en la manzana comprendida entre las calles Balmaceda, Colón, OHiggins y Brasil de la ciudad capital de la Región de Coquimbo.

El proyecto tendría una inversión de $30.275 millones de pesos, cifra que sería ejecutada en un periodo de cuatro años, a partir del año 2019.

Así lo informó el alcalde Roberto Jacob, ante la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, en razón a una invitación formulada por el cuerpo colegiado con el objeto de conocer los avances de la iniciativa.

“Nosotros presentamos todos los antecedentes, informamos en qué etapa está el diseño, el que ya fue ingresado al Consejo de Monumentos Nacionales. Se supone que debería terminar en noviembre, lo importante es que ellos sepan dónde y cómo se va a invertir el dinero. Nosotros nos vamos muy contentos porque la recepción fue muy buena y eso nos da ánimo para seguir trabajando, terminar rápidamente el diseño para ingresarlo a ejecución y solicitar las platas al gobierno Regional que hoy es quien podría financiarnos el proyecto”, afirmó el edil.

El proyecto en si dispone de una Superficie Total Construida: de 19.186,3m2 donde se distribuirán tres lotes de construcciones, , uno conformado por el edificio Consistorial, un edificio destinado a Turismo y Patrimonio ; el lote dos que corresponden a dos edificios nuevos y una plaza cívica con espejo de agua y el lote tres conformado por un edificio destinado a Administración y Finanzas y Transito y , un edificio que albergará a los juzgados de policía local.

La consejera y presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, por su parte dijo que era muy importante que La Serena cuente con un edificio que tenga la concentración de todas las dependencias en un solo recinto porque desde todo punto de vista eso ganancioso.

“Esta reunión es importante porque estamos acelerando todos los proyectos que han quedado un poco retrasado por distintas razones, y eso es muy importante porque se están impulsado para que se terminen.

Ahora lo importante para el alcalde de La Serena es que sepa que de parte del concejo tiene la mejor disposición para que este proyecto se concrete”.

Según el detalle entregado por el municipio, la inversión de $30.275 millones, se desglosa en $ 21.660 millones destinados a la construcción del edificio consistorial, $1.533 millones que se emplearán en la construcción del edificio para los juzgados, $3.644 millones que serán invertidos en la habilitación del ex casino ; $554 millones destinados a la habilitación de la ex planta eléctrica; $1.884 millones que será, empleados en trabajos exteriores, y $ 1.000 millones que serán destinados a equipamiento.

Financiamiento

Luego de conocer la exposición del proyecto, el presidente de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, Jaime Herrera dijo que hay consciencia en el CORE que La Serena se merece tener un edificio consistorial como corresponde, aunque la inversión es bastante significativa, porque representaría más del 40 % de la inversión regional FNDR que dispone anualmente el Gobierno Regional.

“Aun así, pensamos que La Serena tiene que tener un edificio consistorial. Las características de este edificio es que va a concentrar todas las dependencias del municipio lo va a ser un servicio a la comunidad, con mayor comodidad y también para el funcionamiento interno del edificio municipal”.

Herrara termino señalando que el Consejo Regional tendrá que hacer el esfuerzo de financiar este proyecto porque es una política que viene ejecutando desde hace años por el CORE, de dotar a todas las comunas que tienen la necesidad de contar con edificio consistorial como corresponde.

Fuente: Diario el Día (Chile)