Así lo declaró el ministro de Obras Públicas del gobierno central chileno.

De visita en la región de Coquimbo, Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas de Chile, fue consultado por la prensa local sobre el proyecto del Túnel de Agua Negra.

¿El proyecto del Túnel Agua Negra sigue en pie o ha sido definitivamente descartado por el ejecutivo?

“El túnel no se encuentra paralizado, por el contrario. Hay un compromiso absoluto de las autoridades chilenas y argentinas, tanto centrales como regionales, de San Juan y de Coquimbo, pero también de los gobiernos nacionales de Argentina y de Chile, de tener una conectividad en este sector centro-norte, donde además confluyen dos regiones tan importantes como son San Juan y Coquimbo, y que conforman un corredor bioceánico de relevancia. Lo que sucede es que una obra de gran envergadura, que presenta complicaciones técnicas, económicas, de geología, de hidrogeología, y que tiene que estudiarse con mucha detención”.

-Entonces, ¿cuál es el presente del proyecto?

“Lo que hoy día se está haciendo es la contratación de un estudio que compara alternativas para definir el mejor punto a través del cual se pueda hacer esta conexión, porque la situación geológica y de agua, la longitud del túnel, en fin, son elementos muy importantes, no solo respecto al costo de la obra, sino también para los riesgos de la construcción y también para los tiempos involucrados. Este tiempo que nos tomamos hoy día para escoger la mejor opción, después se puede recuperar con creces y en menores tiempos de construcción si encontramos la alternativa mejor en materia de la ubicación y la forma de realizar el paso. El problema no es el paso, la decisión está más que tomada. Tampoco es que no se esté avanzando, al contrario, sólo queremos hacer las cosas de la mejor manera y que no hayan retrasos ni equivocaciones”.

Fuente: Diario el Día – Chile.